El desfile de comparsas del Carnaval tiene sus reglas y quien no las cumpla, a la cola. Es lo que ha pasado Riau-Riau, un grupo que ni siquiera entró ayer en el sorteo que determinó el orden del desfile del domingo 15 de febrero, pues como arrastran una barbacoa para asar sardinas y panceta a lo largo del recorrido, ahumando a los que vienen detrás, y además no llevan acompañamiento musical, serán los últimos en desfilar. Los primeros en salir serán Caretos Salvavidas, que este año Viajan a la India.

Mucho antes de que se inicie el concurso de murgas, el Carnaval ya estuvo ayer presente en el teatro López de Ayala, que se llenó por completo con integrantes de las comparsas, para conocer de primera mano el orden de salida, que se determinó con el método tradicional de las bolas, que sacaban manos inocentes de niños, al ritmo de la música que atronaba la sala y hacía saltar a algunos de sus butacas para bailar. El puesto en el que se sale no es baladí para las comparsas, que no quieren ser las primeras, cuando aún hay asientos libres en el recorrido, ni tampoco de las últimas, porque el público ya está cansado. Esta edición es el tercer año en el que el desfile, al que se incorporan tres comparsas más (son 46) que en el pasado Carnaval, comenzará a las 12.00 del mediodía. También ayer se sorteó el orden de los 18 artefactos y los 15 grupos menores.

Los primeros en abrir las actividades de calle serán los niños, con el desfile de comparsas infantiles, que se celebrará el viernes 13 a las 18.00 horas, desde la avenida de Europa hasta la plaza de España. Participarán 33 grupos. Abrirán Los Pío Pío y la última en salir será La Movida.

Y para ir creando ambiente, ayer empezaron a llegar los primeros grupos de amigos a la plaza de toros a hacer cola para adquirir las entradas del concurso de murgas, aunque la taquilla no abre hasta el jueves.