NACIMIENTO LOS SANTOS DE MAIMONA (BADAJOZ)

FORMACION LICENCIADA EN FILOLOGIA HISPANICA Y FUNCIONARIA TRAYECTORIA FUE DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA BARTOLOME J. GALLARDO DE 1994 A 1998, JEFA DEL SERVICIO DE BIBLIOTECAS Y VUELVE A DIRIGIR LA BIBLIOTECA DE BADAJOZ

Nueve años después de dirigir la biblioteca pública Bartolomé J. Gallardo, María del Carmen de la Carrera regresa a este puesto, desde el que introducirá cambios y preparará el traslado al nuevo edificio que el Ministerio de Cultura prevé construir en el antiguo ferial. Esta biblioteca, la más importante de Badajoz, tiene un fondo bibliográfico de 106.627 ejemplares y 27.747 socios.

--¿Cuáles son sus objetivos?

--Para mí es como una vuelta a casa muy agradable, ya que desempeñé el mismo cargo hace algunos años, aunque el contacto no lo he perdido nunca porque desde el Servicio de Bibliotecas de la Consejería de Cultura he seguido todas las bibliotecas del sistema. Llego con la idea de continuar con el incremento y actualización de fondos bibliográficos, bajo cualquier tipo de soporte, aunque no hay que olvidar las posibilidades del edificio, que es antiguo y ha quedado pequeño. También quisiera pasar muchos fondos de tema local y el material bibliográfico periódico, como las revistas, al servicio de préstamo, para que el ciudadano se los pueda llevar a su casa. Voy a hacer un buen expurgo, precisamente por la falta de espacio hay obras en desuso y deterioradas. Este es un trabajo complicado y arduo que puede llevar un año, pero con vistas al nuevo edificio tendremos que trabajar paralelamente en la organización de las futuras secciones de la nueva biblioteca.

--¿Para cuándo el edificio de la nueva biblioteca?

--En diciembre se han hecho público los Presupuestos Generales del Estado y se ve un incremento de consignación presupuestaria para esta anualidad, el concurso para el proyecto es inminente. Para esta anualidad estamos hablando de 1.200.000 euros. Si se inicia en el 2007 podría tardar el proyecto entre dos o tres años.

--El nuevo edificio ¿va a cambiar algo el concepto de biblioteca?

--Mi idea es, y guiándome un poco por las bibliotecas nórdicas, que son las que mejor funcionan en Europa, ir mentalizando de que la biblioteca pública ya no es, como antiguamente, el sitio de estudio y silencio, sino conseguir, que no es fácil, que la biblioteca pública esté arraigada en la vida local, que cualquier persona vea la biblioteca como la tienda de la esquina o como el cine, como un elemento fundamental y básico de la ciudad. Al mismo tiempo que sea un lugar de encuentro, vivo y activo, en el que se hagan muchos tipos de actividades para todas las edades. Que se pueda convertir en el centro básico cultural y de información de toda la ciudad. Queremos darle vida, mucha vida, que no vaya el ama de casa o cualquier ciudadano pensando que eso es un centro como la Nasa, solo para expertos.

--¿Qué ofrecerá?

--Queremos hacer hincapié en ofrecer un servicio mejorado y ampliado para otro tipo de público, como personas discapacitados o inmigrantes, que no se pueden hacer debidamente porque el espacio es pequeño.