El Carnaval de Badajoz visitará en 2017 Nantes (Francia), Amsterdam (Holanda) e Inglaterra, dentro de las distintas acciones de promoción para lograr la denominación de "Fiesta de Interés Turístico Internacional".

El concejal de Ferias y Fiestas de Badajoz, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, ha explicado a los medios que esta promoción busca realizarse en ciudades con tradición carnavalera.

Las acciones forman parte de los trámites para que el Carnaval de Badajoz sea declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, cuyos requisitos incluyen la promoción exterior más allá del propio país de origen.

Durante este 2016, Badajoz ya se ha promocionado en Colonia (Alemania) el pasado noviembre, y una comparsa pacense asistió al Desfile Carnavalero Latino de Macao (China).

Según ha explicado el concejal de Ferias y Fiestas, la experiencia en Alemania fue "muy buena", pues "sorprendió" la gran acogida del carnaval pacense en la ciudad del Rin.

Además, Badajoz presentará su nuevo vídeo del carnaval en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, acompañado de representantes de comparsas, y se pedirá a la Junta de Extremadura que el expositor autonómico incluya una imagen de la fiesta pacense.

El concejal pacense ha presentado hoy el cartel ganador del Carnaval 2017, la obra Llega el carnaval, del asturiano residente en Burriana (Castellón) Juan Diego Ingelmo, en el que se retrata a un arlequín con un periódico con múltiples detalles.

El consistorio realizará 2.000 carteles y 100 banderolas con este dibujo, en el que además salen representados algunos edificios y monumentos emblemáticos de la ciudad.

Juan Diego Ingelmo ya ganó este mismo premio en 2013, y por tanto vuelve a contar con el máximo reconocimiento del jurado, este año formado por un diseñador gráfico, un periodista, un experto en arte, el propio concejal y representantes de las comparsas y murgas.

Junto a este premio, con una aportación de 1.500 euros, se ha concedido un accésit al cartel Sardina carnavalera de Ramón Manuel Garrido y María del Mar Chocarro, de Mérida, que obtiene 600 euros.

Para el carnaval de 2017 se han presentado 44 carteles, 10 menos que para la edición pasada.