Los carnavaleros están de fiesta. La Secretaría General de Turismo Nacional ha declarado el Carnaval de Badajoz Fiesta de Interés Turístico Nacional, un título muy ansiado por los pacenses y reclamado por el ayuntamiento, que en el 2008 inició las gestiones a través de una empresa para conseguir esta declaración, que se solicitó oficialmente el año pasado.Tras estudiar la documentación remitida por el ayuntamiento, el Gobierno firmó el miércoles la concesión de este título honorífico.

El alcalde, Miguel Celdrán, mostró ayer por la tarde su "gran satisfacción" porque el Carnaval de Badajoz, que en el 2011 ha cumplido 30 años, haya sido reconocido con este título que --dijo-- pone a la ciudad "en el lugar que le pertenece", pero también obliga a demostrar "que es merecido" a quienes visiten la ciudad para disfrutar de esta fiesta. Por ello --aseguró-- que tanto el equipo de gobierno como las asociaciones carnavaleras se esforzarán porque cada edición mejore para atraer cada vez a más turistas.

El alcalde recordó que este reconocimiento es el resultado de tres décadas de ilusión y participación de un pueblo que se vuelca con su Carnaval y que el título trae consigo un "nuevo concepto" de la fiesta, que debe "seguir superando escalones". También quiso destacar que convierte a la capital pacense en la única de la región con dos fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional: los carnavales y la Semana Santa. Y añadió que ya se ha iniciado el expediente para que Almossassa sea de Interés Turístico Regional.

Preguntado por si el ayuntamiento realizará algún acto especial el próximo Carnaval para celebrar el reconocimiento, el alcalde señaló que, aunque no lo descarta, los tiempos que corren exigen que sean prioritarias otras necesidades. "Si de aquí a febrero, pero lo importante es seguir manifestando ese espíritu que se ha creado alrededor de los carnavales y mejorarlo".

Celdrán solo lamentó haberse enterado de la noticia por los medios de comunicación, ya que la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, informó a la prensa, pero no a él, a través de una nota, en la que felicitó a todos los carnavaleros de Badajoz al tiempo que destacó "el tesón y el trabajo que ha desarrollado la ciudadanía pacense por hacer valer esta fiesta".

El grupo municipal socialista también se congratuló por la declaración. Su portavoz, Celestino Vegas, dijo que sirve para reconocer a aquellos que han contribuido a engrandecer la fiesta y que debe ser "un estímulo" para mejorar.

El principal valor del Carnaval es la amplia participación popular, ya que congrega en el Casco Antiguo y en la zona centro a miles de personas disfrazadas. En sus desfiles participan cerca de 4.000 personas y el concurso de murgas logró reunir a más de 40 murgas de la ciudad y de otras localidades en los últimos años. A estas actividades se suman Las Candelas de Santa Marina y de la margen derecha y la fiesta del Entierro de Sardina.