El ayuntamiento ha realizado este año un esfuerzo para incrementar el presupuesto del Carnaval en 10.000 euros más, que se destinarán a la difusión, promoción y organización de la fiesta más popular, que se celebrará del 12 al 16 de febrero.

El presupuesto total es de 442.403 euros, según el concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, que presentó ayer el programa del Carnaval, que se mantiene igual salvo en que se duplica el número de urinarios en la plaza de San Atón, donde se instalarán 12 sanitarios además de uno adaptado para personas con problemas de movilidad. También habrá servicios portátiles en la plaza de España y en la de Santa María de la Cabeza.

Otra novedad es que este año el desfile de comparsas, previsto para el día 14, se adelantará 30 minutos, por lo que empezará a las 15.30 horas, con el fin de aprovechar más la luz, según explicó el concejal.

Se han inscrito 41 comparsas, el mismo número que el año pasado; 14 grupos menores, 4 más que en el 2009; y 11 artefactos, siete menos.

También se modifica el horario de venta de las entradas para la final del concurso de murgas, "para evitar las colas nocturnas", con lo que se venderán el día 11 a partir de las cuatro de la tarde y el día 12 de diez de la mañana a dos de la tarde y de seis de la tarde a diez de la noche.

La fase preliminar del concurso de murgas comenzará el domingo 31 a las 21.30 horas en el teatro López de Ayala y la final se celebrará el 12 a partir de las diez de la noche. Este año participan 35 murgas, seis menos.

La fiesta comenzará el día 12 de febrero a las seis de la tarde con el desfile infantil y el pregón, a las 20.30 horas, que pronunciará el periodista deportivo Roberto Gómez.

CONCURSO POPULAR El día 13 será el concurso popular infantil en el López de Ayala, al que se pondrán inscribir los niños que lo deseen hasta el 10 de febrero.

Además se han editado 5.000 copias de un dvd con imágenes del último Carnaval y la canción que el grupo El Desván del Duende dedica a esta fiesta pacense. Se distribuirán gratuitamente, según De la Calle.

Se han invertido 51.000 euros en la difusión y 41.700 en los grupos participantes en los concursos, 9.015 al Entierro de la Sardina; 7.800 a las Candelas de Santa Marina y 7.200, a las de la margen derecha.