El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, anunció la madrugada del domingo el apoyo de la Junta a un acuerdo institucional para construir el Museo del Carnaval, "y hacer realidad el proyecto realizado por la arquitecto Teresa Paco Gómez para la Federación del Carnaval". Y matizó: "siempre que sea un elemento de concordia y no de discordia".

Muñoz recogía así la permanente reivindicación durante toda la Gala de los VIII Premios Antifaz de Plata , que se celebró en Badajoz con la asistencia de unas 700 personas. El alcalde, Miguel Celdrán, respondió que "a ningún alcalde se la han puesto tan chocha, así que aquí tiene la Junta el terreno que quiera".

PUERTAS ABIERTAS

El anuncio del museo, una vieja reivindicación de la Falcap, que visitó al presidente Ibarra dos días antes de la gala, fue muy bien acogida. Su presidente, José Manuel García, manifestó a EL PERIODICO su satisfacción por que "después de muchos años, al fin se han abierto las puertas para hacer un museo que sea un elemento identificativo de la ciudad como el palacio de congresos, el MEIAC o el casco antiguo, el primero de España".

El encuentro de los carnavaleros pacenses, que transcurrió en una velada de fiesta con actuaciones en medio de una larga entrega de premios, ya comenzó con el premio honorífico de la federación a la autora del proyecto, Teresa Paco, cuya obra supone un coste de 2,1 millones de euros (325 millones de pesetas), y una superficie construida de unos 4.000 metros cuadrados, por lo que se necesitará una parcela de alrededor de 5.000, según señaló José Manuel García Pérez.

El acuerdo no está cerrado aún, como reconocieron Muñoz y Celdrán. El primero insistió en la necesidad "de que sea un elemento para la concordia", y el segundo manifestó que "si la Junta construye un palacio, nosotros le daremos los metros que hagan falta". Asimismo, la diputación ya tiene aprobado un gasto de unos 240.000 euros (40 millones de pesetas).

Más información:

PREMIADOS