La Comisión del Carnaval ha presentado al ayuntamiento una propuesta de modificar varios aspectos de la fiesta, que han sido aceptados por la Concejalía de Ferias y Fiestas. Las modificaciones afectan sobre todo a los desfiles infantil y de adultos.

Con los cambios, el desfile infantil saldría de la fuente de la Constitución para ir en línea recta hasta la plaza de España. El reparto de premios será distinto; en vez de repartir el montante global entre los ganadores se hará entre todos los grupos participantes, a partes iguales, como en el de adultos desde hace dos años. No obstante, los distinguidos con los primeros premios recibirán un diploma o una placa, según Carlos Eugenio García, portavoz de las comparsas en la comisión y coordinador de la Mesa del Carnaval del Ateneo.

En el desfile de adultos se modificaría así la salida. Partirá "bailando y desfilando de Puerta de Palmas", dijo García. El ayuntamiento ha propuesto poner gradas en esa vía "con idea de aprovechar la luminosidad de la zona, que es muy vistosa", y se acorta el itinerario para terminar en la fuente de la Constitución, pasando por Santa Marina y Enrique Segura Otaño.

OTROS ACUERDOS También se ha determinado que se supriman las coreografías fijas en determinados puntos, para que sean todas dinámicas. "Queremos que sea más ameno, pues se ha detectado que se hacía demasiado largo y se producían huecos entre compara y comparsa. Nuestra idea es que sea más corto y más espectacular". Los premios se notificarían el mismo domingo, en vez del martes, en la plaza de Conquistadores.

Además, el ayuntamiento ha incrementado la dotación económica un 15% y los 20 grupos seleccionados se la repartirían. La cantidad por participar en el desfile, que el año pasado era de 300 euros, aumentará con otros 100 en concepto de preparación, a todas las comparsas. García dijo que quieren que el Carnaval esté más presente y sea visible todos los días con actuaciones de comparsas y murgas.

Asimismo, la concejalía ha señalado que se pondrán bloques de urinarios en las plazas de España, Minayo y Santa María de la Cabeza. También se cortará el tráfico entre la calle San Isidro y el ancla para que puedan moverse las comparsas.

Otros acuerdos consisten en celebrar un desfile infantil individual el sábado por la mañana en San Juan, para hacer que sea una gran fiesta de comparsas y disfraces infantiles.

Igualmente, el ayuntamiento estudia llevar una orquesta el sábado y el lunes al escenario de Conquistadores, que complementará al de San Juan.