Cientos de personas, en su mayor parte escolares y jóvenes, acudieron durante toda la jornada de ayer a la carpa del programa Espacio Avanza , del Ministerio de Industria en colaboración con la Junta, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo con el fin de difundir y promocionar el uso de las tecnologías de la información.

La carpa tipo iglú que se ha instalado en la avenida de Sinforiano Madroñero tiene 1.700 metros cuadrados de exposición y ha pasado ya por seis de las 20 ciudades que comprende el programa. Badajoz es la única de la región y se prevé que pasen por ella entre 6.000 y 7.000 personas.

Durante el acto de inauguración, el director general de Telecomunicaciones y Redes de la Junta, Jaime Gragera, destacó el crecimiento de la economía del conocimiento en 11 puntos por encima de la media nacional. Con él estuvieron el concejal Antonio Avila, el director de Desarrollo Corporativo de Red.es, Gonzalo Die, y el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Inocencio Ramos, quien agradeció la colaboración de todas las administraciones y destacó que esta actividad "viene a un sitio que no es de secano, que está abonado y donde se ha hecho un trabajo propio", al tiempo que abogó por conjugar "lo tradicional con carácter personalizado con las nuevas tecnologías, más impersonales".

SECCIONES La instalación consta de una carpa principal, donde se pueden visitar las secciones de cocina y hogar domóticos, con frigoríficos que indican la falta de alimentos o que pueden hacer compras directamente, en Badajoz con Carrefour, El Corte Inglés y Caprabo.

También se muestra el uso de la televisión digital terrestre; se puede obtener el certificado de firma digital en pen drive , gratuito, por registradores de la diputación autorizados por la Fábrica de Moneda y Timbre; un aula digital con ordenadores para los alumnos conectados a la pizarra digital del profesor; otra donde se puede acceder a internet y otra donde aprender las cosas prácticas que se pueden hacer en la red.

Consta también de un camión-aula, donde se imparten cursos y talleres, y una segunda carpa, donde los Nuevos Centros de Conocimiento enseñan a los asistentes, niños y adultos, realizar una película de dibujos animados, a usar programas fotográficos y a la alfabetización tecnológica, con el uso de software libre. También hay una exposición de retroinformática , con equipos y componentes cedidos el Museo de Almería.

EL PRESUPUESTO El programa cuenta con una dotación de 1,5 millones para el montaje y los medios de la carpa en 20 ciudades, de los que 200.000 se dedican al periodo de cuatro días que estará en Badajoz, a donde está previsto que acudan grupos organizados durante el fin de semana, tanto de colegios como de asociaciones; hay 30 cerrados y aún se puede ampliar el cupo.

Una novedad en Badajoz es el uso y demostración del sistema operativo Linex y talleres con viveros de empresas de la región, así como una campaña sobre uso responsable de móviles para niños ed 11 a 15 años.