Para demostrar que los trasplantados están perfectamente integrados en la sociedad en facetas como los deportes y al mismo tiempo concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las donaciones, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, Alcer Badajoz, celebró ayer una marcha ciclista que reunió a un centenar de participantes bajo el lema Pedaladas de vida .

La concentración de bicicletas partió a las diez de la mañana desde la explanada de la Torre de Caja Badajoz por el paseo Fluvial hasta el puente de Palmas, subió por Carolina Coronado hasta la estación de trenes y dio la vuelta para repetir el camino de regreso.

Según el presidente de Alcer, Melchor Trejo, el mensaje que querían transmitir es: "tú puedes, nosotros también" porque "esto es integración y normalización en la sociedad, de pacientes con los que no son pacientes, pues aunque tengamos tratamiento no estamos en una burbuja".

Ayer no se trataba de captar donantes, aunque la donación está implícita en cualquier actividad de esta asociación. En la provincia existen en estos momentos 25.000 donantes con carné. Esta cifra, según Trejo, significa que hoy son casi 100.000 personas, porque son los donantes, sus familiares y amigos "que también están mentalizados", por lo que en Alcer calculan que su mensaje llega ya casi a 200.000 personas de la provincia "que están concienciados y conocen qué es la donación".

Entre los participantes en la marcha estaba con su bicicleta, procedente de Villar de Rena, Alberto Cordero, de 66 años, trasplantado de corazón hace ocho años y medio, lo que le permite hacer "una vida totalmente normal", sólo limitada por problemas en una cadera, pero no por el corazón. Antes de operarse ya era deportista. Corría. "Empecé a notar que algo me fallaba porque al entrenar me empezaba a faltar aire, estuve durante un año, fui al cardiólogo y me detectaron una grave enfermedad cardiaca". Volvió a nacer y "poquito a poco" ha vuelto a hacer deporte, "más de lo que me imaginaba, con la edad que tengo".