22 minutos y 34 segundos. Es lo que tardó Carlos de Moreno en terminar la carrera de los médicos. Ayer fue el ganador absoluto de la primera carrera que organizó el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz bajo el lema Ven a correr con los médicos, con motivo de su centenario y que pretende sacar a estos profesionales de las consultas para dar ejemplo a sus pacientes de los beneficios de la actividad física.

Se celebró en el parque de la margen derecha del río y el recorrido fue de 6,3 kilómetros en la categoría de adultos, aunque también había otras distancias para corredores infantiles. Se apuntaron 280 participantes, entre ellos cirujanos, anestesistas, pediatras, médicos de atención primaria y pacientes que saludaron a sus médicos y que ya tienen el running como afición.

Para el presidente del colegio, Pedro Hidalgo, lo más importante de esta iniciativa no eran los inscritos, sino que «conseguimos sacar al médico de su consulta y la actitud ejemplarizante del médico, porque de nada sirve prescribir que se haga ejercicio cuando tenemos al médico sedentario». Hidalgo abogó por continuar con esta idea y mantener esta actitud porque «un médico dentro de la consulta prescribe y fuera de la consulta, estimula y da ejemplo». La excelente respuesta de esta primera edición animó al presidente del colegio a expresar que «esto ya no hay quien lo pare». Hidalgo aclaró que lo que pretenden estimular no es la competición sino el ejercicio, el que corresponda a cada edad, «porque un cuerpo parado genera enfermedad y tenemos que estar ágiles». Una treintena de patologías crónicas se benefician del ejercicio como base para la recuperación y la prevención. «Hoy la competición es de salud», defendió.