La carretera que va al Aeropuerto de Badajoz y al poblado de Balboa está abierta al tráfico desde ayer, por lo que ya no habrá que dar un rodeo hasta Talavera la Real para coger la BA-023, lo que suponía recorrer cinco kilómetros más a quienes viajaban desde Badajoz. La carretera está transitable después de unos siete meses de obras para la ampliación y mejora de una vía que cada vez tiene más uso.

Así lo anunció ayer el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentin Cortés, quien recordó las "numerosas veces que ha salido esta carretera en los plenos de la corporación y la cantidad de veces que ha sido motivo de preguntas en esta institución provincial, dado que era muy demandada, y ahora ya es un hecho. Tenemos que felicitarnos todos porque todo lo que sea que las vías de comunicación estén lo mejor posible es bueno para todos los ciudadanos".

La carretera ha pasado de tener una anchura de cinco metros a siete, y un refuerzo del firme en todo su recorrido, desde la antigua N-V, con entrada desde Villafranco del Guadiana, hasta el cruce con los accesos a Balboa, que también se ha arreglado, y al Aeropuerto de Badajoz.

SEÑALIZACION Aún falta por echar una capa de rodadura en el primer tramo de la carretera entrando por la N-V, la pintura y la señalización horizontal, así como la instalación de las señales de tráfico verticales y los indicadores de dirección, que fueron retirados para hacer las obras. Estos trabajos se iniciarán el lunes y se espera que estén terminados en pocos días.

El proyecto de ampliación de la carretera afectó a un tramo de cinco kilómetros y se ha realizado sin agotar el plazo de ejecución que era de nueve meses. Las obras comenzaron en mayo pasado y el presupuesto ha sido de 1,2 millones de euros.

Según explicó Cortés, los trabajadores quitaron las vallas que impedían el acceso a la BA-023 por la mañana, lo que fue recibido por los trabajadores del aeropuerto con satisfacción. "Nos ha venido Dios a ver", manifestó uno de ellos a este diario, sin querer dar su nombre, en referencia al rodeo que han tenido que dar estos meses. También los vecinos de Balboa se congratularon porque consideran que era una obra muy necesario, "por seguridad".

Por otro lado, las obras de ampliación del Aeropuerto de Badajoz, ya adjudicadas, está previsto que comiencen en la segunda quincena de enero, según pudo saber este diario. El proyecto fue adjudicado a Comsa con un coste de 7,8 millones de euros, un 20% menos de los previsto, y las obras para duplicar las dependencias y alcanzar los 4.400 metros cuadrados y ampliar el párquing y la zona de estacionamiento de aeronaves durarán dos años.