El desdoblamiento del primer tramo de la carretera de Cáceres está prácticamente terminado y pendiente solo de remates, según manifestó ayer el consejero de Fomento, José Luis Quintana, quien anunció la "inminente" apertura de esta vía en su totalidad, una de las de mayor densidad de tráfico de la región. Sin llegar a dar una fecha exacta, precisó que "desde luego, bastante antes del verano".

Quintana hizo estas manifestaciones tras la firma de un convenio, en los servicios territoriales de Fomento en la capital pacense. Manifestó que quedan aún algunos detalles en los márgenes y en el puente nuevo sobre las vías del tren cerca de Gévora. Y que "lo importante" es que se ha ejecutado "un proyecto de más de 20 millones de euros" que enlazará con la futura autovía de Badajoz a Cáceres.

Este tramo de la EX-100, desde Marchivirito --en cuyo punto se ha hecho una glorieta y ensanchada la unión de la vía urbana con la nueva desdoblada--, hasta el cruce de las carreteras de Cáceres y San Vicente, tiene 5.500 metros, hasta el kilómetro 7, contando con un total de siete rotondas y un tramo urbano con acera y carril bici.

El proyecto de desdoblamiento, cuyas obras comenzaron en noviembre del 2006, ha requerido el corte del tráfico y la adecuación de nuevos desvíos por nuevos accesos a la ciudad, desde julio del 2007. Además, en cuanto al desdoblamiento de la carretera de Valverde hasta Las Vaguadas, el consejero manifestó que sigue "su ritmo y estará terminado a final de año".

Por otro lado, Quintana señaló que la Junta quiere agilizar los trámites para iniciar la ronda sur de Badajoz y para ello ha decidido no hacer un estudio previo y contratará en este semestre el estudio informativo directamente para que se pueda comenzar lo antes posible.