La Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, ha informado desfavorablemente a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se tramita en el Ayuntamiento de Badajoz basado, fundamentalmente, en el tratamiento desacertado de las rotondas de las principales vías de entrada y salida de la ciudad, porque son pequeñas, o las avenidas entran muy tangencialmente o están demasiado próximas o muy alejadas unas de otras, así como la ausencia de viales de servicio para penetrar en las barriadas.

El contenido del informe fue dado a conocer en la Comisión de Urbanismo durante la revisión de las alegaciones al PGOU y fue hecho público ayer por el concejal socialista Moisés Cayetano, quien aseguró que los técnicos municipales encargados de la redacción del plan "están molestos porque les enmiendan la plana técnicamente, pues no es un informe político".

Cayetano aseguró que este informe (que nunca ha mencionado la concejala de Urbanismo Cristina Herrera cuando ha informado de las alegaciones) es vinculante. Para el concejal, se trata de una auténtica "enmienda a la totalidad de la infraestructura vial de la ciudad".

TEMERIDAD El informe incide especialmente en todas las zonas nuevas, sobre todo en la Ronda Sur, y pone muchas objeciones porque las rotondas están muy cercanas o son pequeñas. Cayetano apuntó que en algunos lugares el plan densifica tanto el espacio con viviendas que las arriman a los viales principales de manera temeraria, por lo que Carreteras indica que tienen que hacer vías de servicio para penetrar en estas zonas.

Carreteras hace mención expresa a la carretera de Madrid, en el enlace con la autovía, rectificando rotondas, cuyos accesos hay que reordenar y mejorar, así como se opone a los accesos transversales de San Roque. En la autopista, el informe rechaza que se utilicen los arcenes como aparcamiento, pues estas zonas deben quedar libres. En la carretera de Sevilla menciona al acceso a los Montitos

En relación a la avenida de Elvas (cuya construcción corresponde al Ministerio de Fomento), se opone a que la rotonda de acceso al Infanta Cristina sea partida, así como la que existe frente al Edificio Metálico y habría que ampliar y mejorar la glorieta que enlazaría con el AVE. También cree que está demasiado próxima a las siguientes rotondas la existente por encima de La Uva.

Cayetano insistió en que todos estos problemas se tendrán que "subsanar obligatoriamente".