El consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, manifestó ayer que el Gobierno de Extremadura está trabajando con la Universidad de Extremadura (Uex) para solucionar los problemas de la Facultad de Medicina, resultado de "la desidia de 30 años de gobierno socialista", y que "Vara prometió como consejero y no cumplió como presidente".

El consejero afirmó que el próximo día 21 se reunirá con el rector de la Uex, Segundo Píriz; el decano de la Facultad de Medicina, Juan Manuel Moreno; y la consejera de Educación, Trinidad Nogales, para ver las posibilidades de "remodelar y aprovechar el edificio actual, siempre en base a criterios técnicos".

"Con los mimbres que tenemos, y las deudas, hay que afrontar la reforma de un edificio en estado ruinoso", señaló Hernández Carrón. Y recordó que la primera de esas soluciones "la ha adoptado el propio rector, sacando de allí a los alumnos porque si corren peligro, evidentemente, no pueden estar allí".

A esa solución "inmediata", dijo, se une la preparación de una planta del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, que "en este momento está diáfana", para que se pueda ubicar allí el segundo ciclo de Medicina y así "paliar la situación generada por este problema heredado".

El consejero subrayó que el estado en el que se encuentra el edificio es producto de "la desidia de 30 años de gobierno socialista". Y lamentó que "cuando más fondos llegaban a la Comunidad Autónoma, nadie se acordó de la Facultad de Medicina".

"Hubo un proyecto que, igual que el AVE, Vara dijo que iba a estar listo en 2010 y que no está listo", señaló Carrón, en referencia al proyecto, cifrado en unos 22 millones de euros, "que el gobierno del señor Fernández Vara nunca presupuestó", recoge una nota de Gobex.

Por lo tanto, incidió, "lo que nos encontramos ahora es un problema de infraestructura y de profesorado de la facultad, porque tampoco se ocuparon nunca de renovar el profesorado para lograr la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)".

Así, añadió que "esta es la herencia que nos ha dejado el señor Vara", y recordó que del mismo modo que ha sucedido con el Hospital de Cáceres, el proyecto de la Facultad de Medicina es "otra promesa más de Fernández Vara como consejero que no cumplió como presidente".