El consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, ofreció al Ministerio de Sanidad que Extremadura sea el campo de pruebas para implantar la tarjeta sanitaria nacional. "Extremadura trabaja para capitanear ese complicado proceso", para que sea una realidad a principios de año, afirmó en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, donde inauguró la jornada 'eSalud: Futuro o realidad', organizada por Telefónica.

Destacó que la apuesta tecnológica en este campo se ha materializado, dijo, en la implantación de la historia clínica digital, el sistema Jara y el diseño de un módulo que permitirá a los pensionistas no adelantar dinero para sus medicamentos cuando alcancen el tope de su aportación.

Carrón resaltó que Telefónica va a impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la comunicaciones en el sector sanitario con el objetivo de mejorar su productividad, eficiencia y atención a los pacientes.

Miguel Angel Pérez, director regional de Telefónica, explicó que llevan "años apostando por el desarrollo de servicios innovadores" ante la creciente demanda para estos avances, especialmente de personas mayores y enfermos crónicos. Estos representan, hoy, el 80% de los costes sanitarios.

Identificó los servicios de 'e-salud' como un área prioritaria para investigar el desarrollo de aplicaciones innovadoras. Antonio Bengoa, director de Relaciones Sectoriales, resaltó "la importancia de un cambio cultural en el sector, donde las TIC permitirán construir un modelo centrado en el paciente que aumentará su calidad de vida, al mismo tiempo que mejorará la productividad del sistema".

Las nuevas tecnologías permitirán el traslado de servicios asistenciales al domicilio del paciente (teleasistencia), seguimiento de rehabilitación y el facilitar los procesos clínicos entre los profesionales del sector.

Además, se presentó un ejemplo de servicio de monitorización a domicilio de pacientes crónicos. La prevención y la autonomía del paciente son metas básicas que se persiguen con las nuevas tecnologías.