Un cartel inspirado en el cuadro Las Meninas , de Velázquez , anunciará el Carnaval del 2010, que se celebrará del 12 al 16 de febrero. Es obra del pacense José Miguel Rocha Barco, que ha resultado ganador del concurso que cada año convoca el Ayuntamiento de Badajoz para elegir el diseño que promocionará los carnavales de la ciudad y al que este año se han presentado 40 trabajos.

El concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, presentó ayer el cartel acompañado por su autor, quien señaló que su intención ha sido realizar un cartel "lo más elegante posible" tomando como referencia cómo vivió en su infancia el Carnaval.

Por eso en su diseño, la Infanta Margarita "da un salto en el tiempo" y aparece disfrazada "con cuatro trapos, como era el Carnaval antiguo", mientras las otras infantas la ayudan a salir de un cuadro. Además, Rocha Barco ha querido hacer un guiño al alcalde, Miguel Celdrán, por ser un carnavalero reconocido difuminando su figura, con disfraz y bigote, en un espejo donde se refleja la Torre de Espantaperros.

Rocha Barco, delineante de profesión, explicó que en lo que más tiempo ha invertido para realizar el cartel es en la idea, puesto que técnicamente su diseño no encierra complejidad.

Esta era la primera vez que concurría a esta concurso y aseguró que para él el premio no son los 1.400 euros que ha obtenido por ganar, sino "que guste" a los pacenses. El accésit del concurso ha correspondido al trabajo Corte y confección , de Germinal Barrena.

Rodríguez de la Calle explicó que la fecha de presentación del cartel se ha adelantado con respecto a otros años con el ánimo de iniciar la promoción del Carnaval cuanto antes, como han pedido en repetidas ocasiones los colectivos que participan en la fiesta. El inicio del concurso de murgas será el 31 de enero o el 1 de febrero, aunque se determinará con exactitud cuando se conozca el número de grupos inscritos.