El equipo de gobierno municipal ha solicitado a los servicios del ayuntamiento los informes técnicos para declarar la ruina de una vivienda abandonada de la calle Bonifacio Gil, en la barriada de Antonio Domínguez, de cuyo mal estado se vienen quejando los vecinos. Una vez que el consistorio disponga de la declaración de ruina procederá a la demolición. Además, como también hay problemas de suciedad, la próxima semana los servicios de Limpieza y de Infraestructura actuarán en el entorno de esta casa, según informó ayer el concejal José Antonio Monago.

Esta decisión responde a la denuncia reiterada por el mal estado de la casa que han presentado los vecinos del entorno, que a principios de semana entregaron más de 450 firmas en el ayuntamiento reclamando una solución. El concejal explicó que no pueden proceder a derribarla si no se declara previamente en ruinas, porque luego los dueños podrían reclamar los daños y de hecho con anterioridad ha habido reclamaciones en este sentido. Cuando se declare en ruinas, si pasa un tiempo prudencial y el propietario no procede a demolerla, lo hará de forma subsidiaria el ayuntamiento por cuenta del interesado.

Desde el 2004 el consistorio está intentando averiguar a quién pertenece. No obstante, los técnicos tendrán que determinar si pertenece en parte a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Monago se acercó la tarde del jueves a la barriada. Según dijo ayer, lo hizo "personalmente y de manera privada, sin llamar a los medios de comunicación" y lo hizo "no para prometer sino para actuar, en la medida que este ayuntamiento puede".

POR SALUBRIDAD Con estas palabras, el concejal se refería a la visita de ayer a Antonio Domínguez del portavoz municipal socialista, Francisco Muñoz, quien compareció, junto al presidente vecinal de la barriada, Francisco Gutiérrez, para exigir al ayuntamiento que interviniese "por salubridad, seguridad y porque le compete".

En este sentido, Muñoz apuntó que la casa se encuentra en la línea de exclusión de la riada y que, por tanto, es al ayuntamiento al que le corresponde expropiarla por la riada y derribarla. Añadió que le constaba que, una vez libre de cargas, la Confederación Hidrográfica del Guadiana "la podría recoger en su proyecto de adecuación de las márgenes".

Por su parte, Gutiérrez señaló que como máximo esperarán hasta el próximo jueves para que se cumpla el compromiso de Monago, en caso contrario, iniciarán movilizaciones.