Aunque la previsión era que en el primer semestre del año estuviera prestando servicio la nueva Casa de la Mujer y el Menor de Badajoz, su apertura sigue sin fecha concreta, según confirmaron fuentes del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex). La obras concluyeron a finales del año pasado y fueron recepcionadas en el mes de diciembre. En estos momentos, según explicaron desde este departamento, se están desarrollando las «fases preliminares» para la contratación del equipamiento, es decir, el diseño de la parte industrial del inmueble: la lavandería y la cocina. De forma paralela, se va a licitar el contrato para el mobiliario y enseres. La inversión prevista inicialmente es de 310.000 euros.

La nueva Casa de la Mujer y el Menor -ahora en unas dependencias con espacios muy limitados en la avenida de María Auxiliadora—se ha levantado en los terrenos del antiguo centro de menores San Juan Bautista, en la esquina de las avenidas de Elvas y Federico Mayor Zaragoza. La superficie construida es de algo más de 2.300 metros cuadrados. El edificio está conformado por tres módulos, conectados entre sí, que tienen distintos usos: zona de residencia, otra de servicios y un área cultural.

Las nuevas instalaciones, además de acoger a las víctimas de violencia de género y a sus hijos, ofrecerá servicios de asistencia ambulatoria con apoyo psicológico, jurídico y asesoramiento, así como formación para las usuarias.

La Casa de la Mujer cuenta con 14 habitaciones de emergencia o corta estancia (con entre 20 y 24 metros cuadrados cada una de ellas), dos salas de estar y un patio privado para esta zona. En la parte dedicada a servicios se distribuyen, en forma de U y con un patio semiabierto, la guardería para los menores (con salas infantil y juvenil), el comedor, la cocina, almacenes, enfermería, la lavandería, vestuarios y seguridad. En el resto del inmueble se ubican un salón de actos, aulas de formación y talleres salas, uno de documentación y biblioteca, una sala de exposiciones, la zona de asistencias, con cuatro despachos, y la dedicada a administración. Esta parte tiene forma de C, creando un patio que conecta con la plaza que da acceso al edificio. Cada módulo tiene acceso independiente (peatonal y para vehículos y uno de ellos de uso restringido para garantizar la seguridad e intimidad de las usuarias).

EL ANUNCIO, HACE 9 AÑOS / La construcción de la Casa de la Mujer y el Menor se anunció en el 2009, pero las obras no se iniciaron hasta dos años después. Se dijo entonces que estaría operativa en el 2013, aunque ese plazo no se cumplió. El contrato con la empresa a la que se adjudicaron los trabajos se rescindió tras el incumplimiento de la prórroga que se le concedió para terminarlos. Una Unión Temporal de Empresas se encargó de terminarlas por 587.700 euros, a los que se suman el 1.888.000 que se habían invertido en la primera fase.

Con anterioridad a la conclusión de las obras de la Casa de la Mujer y el Menor, se habían terminado los apartamentos anexos que se levantaron en la misma parcela. Aunque se utilizarán como una vivienda de estancia temporal para mujeres víctimas de violencia de género, el Instituto de la Mujer de Extremadura consideró que lo mejor era abrirlos al mismo tiempo que el resto de las instalaciones y servicios, por lo que tampoco hay fecha para que se puedan empezar a utilizar a pesar de llevar dos años acabados y cerrados. De hecho, ya en 2016 se revisaron para comprobar que no habían sufrido desperfectos.