La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura acaba de autorizar las obras de consolidación y rehabilitación de tres de las casas existentes en los arcos de la plaza de San José, frente al edificio de las asociaciones, y que la Inmobiliaria Municipal reconvertirá en viviendas.

Las casas forman parte de los soportales y arquería de influencia mudéjar que datan de los siglos XIV y XV, según recordó ayer la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera. Las obras ahora autorizadas serán acometidas por la empresa Construcciones y Restauraciones de Olivenza y consisten en el apuntalamiento y derribo selectivo de los elementos peligrosos. La supervisión arqueológica de los técnicos de la Junta estará apoyada por una arqueóloga de la Inmobiliaria.

Cristina Herrera compareció en rueda de prensa para informar también de que la Inmobiliaria ha terminado el proyecto de construcción de ocho viviendas, locales, trasteros y garajes en la calle El Brocense, en un descampado donde antes había tres viviendas. La concejala no pudo adelantar a qué precio saldrán al mercado estos pisos.

CONFLICTO Por otro lado, la concejala confirmó que el ayuntamiento va a abrir expediente a la Junta por colocar un rótulo en el tejado de la sede de GnuLinex, que carece de licencia de instalación. Herrera lamentó que el gobierno regional alegue que el entorno no está protegido, pues sí lo está en el avance del nuevo plan general. La Junta volvió a contestar que las declaraciones de Herrera sólo intentan ocultar "la desidia y abandono en que el equipo de gobierno ha sumido a esta parte de la ciudad".