Las denominadas Casas Coloradas, habilitadas por la Junta de Extremadura en la plaza Alta, podrían estar ocupadas antes de las próximas navidades, según calculó ayer el presidente de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas, quien explicó que espera que el próximo Consejo de Gobierno apruebe la autorización para contratar a una empresa privada que será la que se encargue de alquilar estos pisos.

Corominas respondía a las críticas vertidas por la mañana por el presidente de NNGG, Juan Parejo y Luis Alfonso Hernández Carrón, mienbro del Comité Ejecutivo nacional de esta formación. Ambos lamentaron el retraso en la ocupación de estos pisos, terminados desde hace cuatro meses y el consiguiente deterioro que supone.

Hernández Carrón aseguró que estas casas "están empezando a deteriorarse" e insistió en la importancia de su ocupación para contribuir al proceso de revitalización del casco antiguo. Desde NNGG se propone que estos pisos cuenten con servicios comunes, cubiertos por una empresa de mantenimiento. Para NNGG, estos pisos deberían ocuparse coincidiendo con el inicio del curso, ya que esta formación propone que aquí vivan estudiantes y profesorado, actuación que se vería acompañada del funcionamiento de la residencia municipal Julio Cienfuegos, también en el casco antiguo.

INGRESOS MAXIMOS El presidente de la Agencia de la Vivienda recordó que lo que pretende la Junta es firmar un contrato con una empresa para que administre las Casas Coloradas. En principio, aunque dependerá de la decisión final del Consejo de Gobierno, se ocuparán en régimen de alquiler por usuarios con unos ingresos que no superen el Salario Mínimo Interprofesional. La labor de casero no la ejercerá directamente la Junta sino una empresa que será la que contactará con los inquilinos. El motivo es agilizar la ocupación para que sea más rápida que la de las viviendas sociales. Ha habido muchas dudas sobre el tipo de usuarios al que van destinados estos pisos, porque la Junta no quiere que sean viviendas sociales.

A Corominas le sorprende que a NNGG le preocupan más las Casas Coloradas que las viviendas sociales de Llera, donde la adjudicación está todavía pendiente de que el ayuntamiento entregue a la Junta las listas de solicitantes. "Me parece muy bien que nos critiquen que vamos lentos, pero con las Casas Coloradas y con Llera", dijo.