La Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de Badajoz (Aecab) alerta de que «si no viene la gente, la feria de día de San Juan en el centro, corre peligro de desaparecer», manifestó su gerente, Mario Alberto Montoya, pues aparte de la lluvia de ayer, la afluencia de público a la zona «ha sido bastante floja; aquí y en el ferial, que tenemos a gente trabajando allí también», añadió.

«No estamos contentos, aunque tenemos que situarlo en el entorno de tendencia a la baja de la fiesta en sí mismas», afirmó Montoya. En su opinión, «el problema es que muchos pacenses, lejos de esperar la feria, esperan irse a la playa o a otras localidades. Tenemos que trabajar en traer visitantes de fuera a la ciudad».

Especificó que ayer, «con la lluvia, el clima nos ha jugado una mala pasada; la gente no ha salido de casa y el Casco Antiguo presenta este aspecto desangelado». Pero, añadió el gerente de la Aecab, «en la asociación decimos cada año que el ayuntamiento apuesta por el ferial en vez de ayudar a mantener la festividad de San Juan en el centro; no pone iluminación, ni decoración; ha olvidado del Casco Antiguo en San Juan».

Las calles de bares del centro presentaban un aspecto desolado, y solo en el interior de algún establecimiento había público, las zonas de veladores estaban casi vacías.

Montoya señaló que «cada año vamos a menos por una política reiterada de dejadez y si la cosa no cambia, acabará desapareciendo la feria de día, o quedará para unas pocas comidas de empresas y grupos; pero sin ambiente y diversión puede desaparecer». Aclaró que «no es culpa de los profesionales, que venimos haciendo inversiones y colaborando con proyectos, pero si no hay voluntad, hasta que no cambie la política municipal, da igual el color político, será difícil. Y eso que ahora no teníamos que cerrar para que pasaran las barredoras, pero si el ayuntamiento no apoya, la Feria de Día desaparecerá».

DESAPARECIDO / Por otro lado, Cruz Roja, que realizó 22 asistencias la madrugada de ayer en el ferial, localizó a un joven de 30 años que se perdió de un grupo de personas con discapacidad que visitaba la feria. La búsqueda se inició a las 3.00 horas por la policía local, nacional, Guardia Civil y tres equipos de Cruz Roja, coordinados por el 112. Tras 45 minutos, un grupo de Cruz Roja lo localizó en perfecto estado, aunque desorientado, en el entorno de la A-5, y lo devolvió al ferial con su grupo.