Aunque el fútbol como gran espectáculo de masas se impone, quedará mucho tiempo antes, y sobre todo después de la final de la Champions (el partido comienza a las 20.45 horas), para disfrutar de los conciertos programados con motivo de la fiesta de Los Palomos, que hoy convierte a Badajoz en la capital de la diversidad. El año pasado, más de 30.000 persona acudieron a los dos escenarios, instalados en Puerta Palmas y en la Alcazaba.

Desde primera hora de la mañana, la plaza de San José y los accesos a la Alcazaba se verá afectados por cortes de tráfico. La avenida Reina Sofía ya está cortada desde ayer entre los Tres Poetas y el puente de la Universidad y así permanecerá hasta el lunes. Esta mañana, con motivo de la celebración de la II Carrera por la Diversidad, en la que participarán más de 200 corredores, se realizarán cortes puntuales en Suárez de Figueroa, Joaquín Costa, la avenida Reina Sofía, Ronda del Pilar, la plaza 18 de Octubre y Manuel Rojas, hasta que termine la prueba. Paralelamente, hasta mañana domingo se está celebrando la II Ruta de la Tapa y la Tarta LGTB, que arrancó con 14 establecimientos participantes.

La actividad en los dos escenarios se iniciará a las 17.00 horas. El botellón estará autorizado en el entorno de Puerta Palmas, no así en la plaza Alta, donde se vigilará especialmente que se cumpla la prohibición. Cruz Roja ha dispuesto un operativo especial integrado por 42 voluntarios. Dispondrá de un puesto sanitario junto al museo arqueológico y en Puerta Palmas instalará un puesto médico con capacidad para 16 camas, ampliable hasta 20. También contará con un vehículo de transporte adaptado.