La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo solicitará al ayuntamiento que incluya el soterramiento de los contenedores de intramuros entre los proyectos medioambientales que se presenten al segundo Plan E. Así lo aseguró ayer su presidente, José María Soriano, quien señaló que esta es una de las actuaciones fundamentales para acabar con los problemas de suciedad en el centro de la ciudad. El soterramiento de los contenedores es una vieja reivindicación del movimiento vecinal pacense y en el Casco Antiguo consideran que con esta medida se hubiera paliado "una asignatura pendiente y el eterno problema de Badajoz: la limpieza", expuso el representante de este colectivo.

"Se está haciendo en todas las ciudades y, sobre todo, en los cascos antiguos", añadió. Los vecinos ya han planteado en distintas ocasiones esta demanda al alcalde, Miguel Celdrán, y al concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila, y consideran que se desperdició la oportunidad de haber llevado a cabo la actuación con cargo al dinero recibido con el primer Plan E. No obstante, persisten en su empeño de que las calles del centro estén limpias de contenedores de basura y confían en que en esta ocasión se atienda finalmente su petición.

Soriano aseguró que desconoce los motivos por los que el ayuntamiento no es partidario de soterrar los contenedores, aunque a su juicio tiene que ver más con "el empecinamiento" que con otra cuestión.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente respondió a los vecinos que el ayuntamiento tiene previsto instalar algunos contenedores en puntos concretos del centro, aunque no precisó cuales porque "se estudiará". Avila defendió los argumentos para no extender esta medida al resto de la ciudad señalando que este tipo de contenedores "no son operativos". Así, explicó que requieren un mantenimiento "muy exquisito" y en el momento que sufran algún ataque vandálico "ya no los levantas, porque van por luz o por presión". Todo ello supondría retrasos en la prestación de este servicio y, a su juicio, sería "inversión nefasta para Badajoz".

"En muchas ciudades he visto la boca de los contenedores soterrados tapada, y al lado uno de los de superficie, ese es el resultado", añadió como ejemplo a su postura.

PLAN DE CHOQUE Junto al soterramiento de los contenedores, los vecinos del Casco Antiguo reclaman una limpieza integral de sus calles, "pero no con agua, restregando". En este sentido, señalaron que aunque hace unos meses se intensificó el baldeo en intramuros, creen que de nuevo se han reducido las actuaciones. Por ello, Soriano aseguró que no descartan organizar una protesta y salir a la calles con cubos y cepillos para dar ejemplo .

Ante estas quejas, el concejal de Medio Ambiente aseguró que en el Casco Antiguo se sigue "el mismo ritmo de trabajo, igual que en otras zonas de Badajoz". Añadió que en el centro --como en otras arterias principales de la ciudad como Carolina Coronado, Ricardo Carapeto o Sinforiano Madroñero-- se limpia "quince horas diarias" (hay un turno de mañana y otro de tarde) por ser vías de mucho tránsito y comerciales.