La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo ha remitido una carta al alcalde, Miguel Celdrán, para mostrar su interés y disposición a formar parte del jurado del concurso de ideas para la recuperación integral de la alcazaba, convocado por el Ministerio de Vivienda y al que se han presentado veinte proyectos.

El presidente del colectivo, Juan Pedro Plaza, señaló que aunque enviaron la carta a Celdrán la primera semana de noviembre, aún no han obtenido ninguna respuesta. Plaza explicó que la asociación cuenta en sus filas con un experto en Patrimonio y criticó que el alcalde hubiese nombrado al presidente de Amigos de Badajoz, Antonio Manzano, como miembro del jurado en representación del ayuntamiento, excluyendo a otros colectivos. "Creemos que es una visión muy parcial y muy restrictiva y los vecinos también tenemos que decir algo en esto", dijo.

El representante vecinal expresó su malestar porque no se haya contado con ellos, cuando, según dijo, han respaldado al ayuntamiento cuando les ha requerido para iniciativas como cerrar el Casco Antiguo al tráfico en fechas puntuales o la prohibición de aparcar en la plaza de España. "Queremos estar a las duras y a las maduras", recriminó Plaza.

NUEVA REUNION El deseo de participar como jurado en el concurso de ideas para la recuperación de la alcazaba también se lo transmitirán al concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, con quien han solicitado una nueva entrevista para tratar cuestiones como la guardería, la rehabilitación del mercado de la plaza Chica, o la futura oficina de gestión urbanística del Casco Antiguo.

En cuanto a la guardería, Plaza informó de que, aunque no existe ningún compromiso concreto, Celestino Rodolfo sí mostró su disposición a estudiar una posible ubicación para estas instalaciones. "De momento, sigue en el aire", apuntó.

El presidente vecinal recordó que en su día ofrecieron el patio de su sede, con más de 3.000 metros cuadrados para el centro infantil, pero que a la asociación de madres no le convenció la idea. En este sentido, indicó que la única posibilidad es encontrar un solar municipal que reúna las condiciones para que se pueda construir una guardería --fundamentalmente con espacio para el patio de recreo--, pues en el barrio no existen locales que se puedan adaptar para tal fin.

Los vecinos también han solicitado una entrevista con la Dirección General de Infancia y Familia de la Junta para abordar la puesta en marcha de la guardería.