La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo remitirá un escrito al Ayuntamiento de Badajoz para expresar sus quejas por el "excesivo" número de plazas de aparcamiento para motocicletas que se han señalizado en distintas zonas del barrio, lo que ha conllevado la desaparición de estacionamientos para coches. El presidente del colectivo, Juan Pedro Plaza, señaló ayer que el malestar entre los vecinos de San Andrés y la plaza de la Soledad es generalizado y argumentó que en ambas zonas muchas viviendas no tienen garaje y que eliminar estos aparcamientos, "sin dar alternativas", solo contribuye a "complicar la vida" a los residentes.

En los últimos meses se han habilitado estacionamientos exclusivos para motocicletas en Prim (20); en el frontal de la Delegación de Hacienda (20); en la plaza de la Soledad (15); en San Andrés (20); en Ronda del Pilar (36); y en la plaza de España, entre los macetones. "Se está abusando de los aparcamientos para motos, porque no son necesarios tantos y solo hace falta dar una vuelta para ver cuántas motos hay en algunos", añadió Plaza.

El presidente vecinal apuntó que con estos estacionamientos se han sacrificado ocho aparcamientos para coches en San Andrés y entre seis y siete en la Soledad donde, según sus estimaciones, "alquilar un garaje cuesta entre 60 y 100 euros al mes".

Los vecinos de San Andrés consultados por este diario secundaron las palabras de Plaza. "Todo el mundo se queja", comentó Luis Martínez, propietario de una frutería. El comerciante dudó de que las plazas de motos beneficien a los vecinos porque, a su juicio, "la mayoría tiene coche y si ya era difícil aparcar, ahora tendrán que dejar el coche en la plaza de toros", dijo.

No obstante, los nuevos aparcamientos no solo tienen detractores y hay vecinos y trabajadores que los han acogido con satisfacción. Es el caso de Jerónimo Barahona, dependiente de una tienda de la plaza de la Soledad: "Lo que no se puede es llegar hasta la puerta en coche, y la gente que se desplaza en moto también tiene derecho a aparcar", defendió. Además, añadió que las plazas de la Soledad "se ocupan al completo".

Por su parte, el concejal de Tráfico, José Antonio Monago, explicó que antes de señalizar los nuevos aparcamientos para motos se ha realizado un estudio y recordó que en el Casco Antiguo, como en el resto de la ciudad, ha existido "una queja histórica" por las motos que se aparcan en las aceras al no haber alternativa. Aseguró que esta medida trata de favorecer "la movilidad" y pretende beneficiar "al mayor número de personas posible". Asimismo, negó que no hubiese alternativa de aparcamientos para los vecinos del Casco Antiguo y recordó que la explanada del Campillo tiene capacidad para 200 vehículos y que el párking de Santa María, debajo del Museo de la Ciudad, tiene las tarifas "más asequibles" de Badajoz. Añadió que no se han dispuesto más opciones porque si los estudios geotécnicos son favorables se construirá un nuevo párking en el baluarte de San Pedro. Monago defendió que estos nuevos aparcamientos han contribuido a que se incremente el número de personas que se desplaza al Casco Antiguo en vehículo a motor y aseguró que ya no hay previstos más estacionamientos de este tipo en esta parte de la ciudad.

El responsable de Tráfico reconoció que las medidas de movilidad "no suelen gozar del aplauso" de los ciudadanos inicialmente, aunque, añadió, "luego se van viendo los beneficios que tienen".