En un intento por retroceder al siglo IX, época en la que Ibn Marwán fundó Badajoz, el casco antiguo se ha convertido en un zoco con un centenar de puestos de vendedores y artesanos que acuden con motivo de Al-Mossassa, la fiesta que rememora los orígenes árabes de la ciudad y que durará hasta mañana.

El mercado, junto a la Alcazaba y a la sombra de la torre de Espantaperros, se ha ampliado este año, por lo que además de la plaza Alta ha habido que utilizar la plaza de San José.

También se ha acondicionado el espacio junto a los jardines de la Galera, donde se ha concentrado la zona de restauración. Estos jardines acogerán todos los conciertos y actuaciones programados, como la del Cuarteto Cuentos de Al-Andalus, anoche a las once. En El Campillo se estrenó La huella del muladí , la nueva obra de Isidro Leyva sobre Ibn Marwán y su época, que se representará de nuevo hoy a las nueve de la noche.

Este año se ha unificado la música, con el fin de evitar molestias, y también se ha habilitado un punto de información en el mercado, para atender sobre todo a los visitantes que llegan de fuera.

PUESTOS DE LA SUERTE Junto a los puestos de bisutería, abalorios, cuero, alfombras, lámparas, cachimbas, ropa, dulces y comida árabe, como el falafel (harina de garbanzo con ajo y especies árabes), el cus cus vegetal con pasas y los kebab artesanos, se han asentado otros nuevos.

Entre ellos se encuentra el de Berner un alemán afincado en Portugal, con su puesto Simbolion que ofrece placas de pizarra y piedras del mar talladas con símbolos de todas las culturas y de distintos reinos. "La idea es comunicar entre las diferentes culturas y demostrar que somos iguales porque queremos paz y amor", explicó.

Para los que quieran probar suerte pueden encontrar en el puesto de Mariano Raúl Orensas y Edillia María Duperau, dos argentinos que residen en Málaga, las monedas del horóscopo chino. "Es una moneda de la suerte que actúa como un talismán, te ayuda en los momentos de vicisitudes si aprietas la moneda y piensas en positivo", según Mariano, quien asegura que "la suerte hay que trabajarla".

En su puesto también venden artículos de cuero, cinturones bordados a mano típicos argentinos y polímeros de silicona para mantener las plantas sin necesidad de regarlas un mes y medio.

Aquellos que deseen conocer su futuro pueden recurrir al tarot y también a la vidente y sanadora Mari Carmen López, de Toledo, en su puesto de La Casa de las Brujas. "A la videncia se acerca todo tipo de personas, no tiene que ver con la formación ni la cultura", señaló.

La falta de trabajo y la desunión de las parejas son las causas más frecuentes de consultas, según Mari Carmen, quien afirma que "la crisis está aún por venir, los años 2012 y 2013 van a ser catastróficos a nivel mundial". También asegura que "Zapatero no repetirá como presidente del Gobierno, pero el que venga lo va a tener difícil".

El alcalde, Miguel Celdrán, que ayer inauguró el mercado ofreció a los pacenses Al-Mossassa, así como a otros vecinos de Extremadura y Portugal, una fiesta, que según dijo, se consolida y también ayuda "a la resurrección del casco antiguo". La fiesta continúa.