El ayuntamiento ha decidido que este año y por primera vez, las casetas instaladas en el recinto ferial con motivo de San Juan tengan horario de cierre, de tal forma que a diario podrán permanecer abiertas hasta las siete de la mañana y las vísperas de festivos, hasta las ocho de la mañana. El concejal de Infraestructuras, Alejandro Ramírez del Molino, explicó ayer que la policía podrá obligar a respetar este horario.

Ramírez del Molino señaló que el ayuntamiento ha tomado esta determinación a petición de los propios empresarios de las casetas, que se quejaban de que a partir de determinadas horas sólo entra "gente que da muchos problemas". Además, las casetas necesitan cerrar porque tienen que limpiar, renovar el material y la gente que trabaja en ellas debe descansar. El concejal apuntó que en muchas ocasiones las casetas permanecen abiertas a horas intespectivas "porque lo forzaba la gente que estaba dentro".

La Comisión municipal de Gobierno aprobó ayer el presupuesto municipal para la feria de San Juan, que se celebra entre el 20 y el 28 de junio y que se eleva a 299.176 euros, algo inferior al del año anterior, según reconoció el portavoz del equipo de gobierno, José Antonio Monago. El presupuesto incluye los 42.000 euros que cuestan los fuegos artificiales, adjudicados a una empresa de Valencia, A. Caballer S.A. Como novedad, Monago explicó que este año el 90% de las carcasas serán de cartón y no de plástico, para evitar la contaminación del río. La empresa adjudicataria cuenta con importantes premios internacionales en su curriculum.

Pero las principales novedades de la próxima feria de San Juan se refieren a la reordenación del recinto del ferial. Este año habrá menos casetas, 18, situadas a ambos lados de dos calles paralelas, en cuya mediana se sembrarán árboles para dar sombra. Las casetas se ubicarán justo al lado del cortijo que existe detrás de Lusiberia. A continuación estarán las atracciones, que será lo primero que se encuentre el visitante al entrar por la portada del real, ubicada en el acerado, tras pasar Lusiberia. Al lado de la puerta estará la parada de taxis y autobuses y más allá la zona de aparcamientos con un espacio donde el ayuntamiento quiere que se ubique el botellón , para lo cual pretende colocar allí un puesto de venta de hielo. Otra curiosidad es que el ayuntamiento proyecta ordenar la instalación de los puestos ambulantes, que se colocarán todos juntos en una caseta.

DIA DEL NIÑO

El equipo de gobierno ha querido adelantar la situación de las atracciones. Todavía están negociando con el sector y la idea es que este año se instale en el recinto algún aparato "fuera de lo corriente". Además, tal vez los feriantes recuperen el Día del Niño con precios reducidos, que el año pasado no se celebró.

Respecto a la Feria de Día, el ayuntamiento ya ha hablado con los empresarios del casco antiguo para que las barras que saquen los bares a la calle sean standar, de 2 a 3 metros y con horario limitado hasta las 19.00 horas. El ayuntamiento no permitirá que se saquen barras a la calle en otras barriadas y tampoco autorizará que estos días abran locales sin la correspondiente licencia.