Los hosteleros que acudirán al ferial de Caya estas fiestas de San Juan, quieren "dar un vuelco a la feria este año", aprovechando que se abrirán las tres primeras casetas fijas, de las 16 que se están instalando, para competir con la feria de día del casco antiguo y devolver la actividad diurna al real, según manifestaron ayer cuatro de ellos, Víctor Pérez, Gustavo Gómez y Manuel Moreno, los tres que estrenarán casetas fijas, y Juanjo Rico, que la hará el año próximo.

Manuel Moreno concretó ese "vuelco" en algunas medidas como abrir desde las dos de la tarde para llevar a Caya al público a tomar los aperitivos y a celebrar almuerzos de familias, amigos y empresas, con ofertas que tienen en estudio, como servir raciones con caña o manzanilla por 10 euros, contando además con la comodidad y calidad de servicios de higiene, limpieza, servicios o climatización que podrán ofertar, especialmente las fijas por la inversión en instalaciones que están realizando.

MAS CASETAS FIJAS Estos empresarios esperan que el año próximo el número de fijas crezca, pues ya lo han anunciado para las dos del ayuntamiento, Caja Badajoz y otras, "la idea es que los ciudadanos disfruten de unas casetas dignas", dijo Moreno. Asimismo, destacó que la instalación de una carpa en el ferial con conciertos a partir de las diez de la noche todos los días, será un atractivo más que "hará que haya 4.000 personas en la feria desde las diez de la noche, que luego saldrán a tomar sus copas, en vez de llegar a las dos, como antes".

La inversión que supone una caseta fija varía, pero como ejemplo, una de 200 metros cuadrados puede costar de 30.000 a 36.000 euros. Los empresarios han pedido al ayuntamiento que estudie algún modo de hacer un emparrado o entoldado de las calles, así como autobuses gratis o al menos a bajo precio para acudir al real, especialmente al mediodía, y con precios normales por la noche, pero aún no han obtenido una respuesta.

REPARTO DE TERRENO Por otro lado, los feriantes ya han organizado el reparto de parcelas para sus atracciones y de las cantidades que deben ingresar para pagar los 90.000 euros que les pide el ayuntamiento, manifestó la concejala de Festejos, Consuelo Rodríguez Píriz, como ya ocurre en Cáceres, Mérida y Plasencia, que han logrado un acuerdo.

Los feriantes, unas 120 familias, han hecho el reparto en función de la parcela que ocupan, a una media de 65 euros el metro cuadrado, según manifestó a EL PERIODICO uno de ellos, Julio Naranjo, quien afirmó que la cantidad total exigida está liquidada en su fecha.

Asimismo, afirmó que este año vienen atracciones de todo tipo y que algunas de ellas "son de primera línea, como el Ala Delta, la Montaña de Agua, Top-Gun, o El Saltamontes".