Entre 3.500 y 4.000 personas participarán el próximo domingo en el gran desfile de comparsas del Carnaval, según los datos del jefe de servicio de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Badajoz, Eduardo Sosa, quien ha tenido en cuenta que esta año participan tres comparsas de adultos más y otros cinco grupos en relación al año pasado. Se calcula que ese día habrá más de 100.000 personas presenciando el desfile por las calles.

En total, desfilarán 38 comparsas, ocho grupos y 11 artefactos y entre los más numerosos están Vendaval , con 152 componentes, Bamboleo , con 130, Lancelot y Wailuku , ambas con con 115, Infectos Acelerados con 107 y Caribe con 105. El sorteo para determinar el orden de participación (ver cuadros con los resultados) del desfile de comparsas de adultos, grupos y artefactos (domingo a las 16.00 horas), el desfile infantil de comparsas (viernes a las 18.00 horas) y los disfraces infantiles (sábado a las once de la mañana) se celebró ayer en el Ayuntamiento de Badajoz, con el salón de plenos lleno de gente. La única condición que solicitó el alcalde, Miguel Celdrán, fue el tercer puesto en el desfile para Colorido sobre ruedas. Gente sin barreras , una comparsa con discapacitados.

Este año participan en el desfile 13 comparsas procedentes de otras poblaciones (entre ellas algunas poblados), concretamente de Talavera la Real, Villafranco, Puebla de la Calzada, Cordobilla de Lácara, Valdebótoa, Santa Marta, Gévora, Villalba, Barcarrota y Guadiana). El alcalde señaló que esta participación foránea es normal, "como ocurre en Cádiz".

Algunos de los grupos han vuelto a reivindicar con sus nombres el Museo del Carnaval, un proyecto que según Celdrán sigue sus trámites.

El alcalde también comentó que él se disfrazará la noche del pregón, aunque ayer todavía no sabía de qué. "Alguien me dejará algo, o si no ya buscaremos en casa", apuntó.