Cerca de 5.500 niños se han inscrito este curso en las Escuelas Municipales Deportivas, que se clausurarán el próximo sábado en el pabellón cubierto de la Granadilla. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, acompañado por el concejal de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, su gerente, Alberto Martínez, el coordinador de las escuelas, Álvaro Mayoral, y Beatriz Codes y Francisco de la Torre, responsables de Coca Cola, compareció ayer para hacer balance del curso y ofrecer algunos detalles sobre la clausura.

La asistencia media a las escuelas deportivas, que ofertan 24 disciplinas diferentes, supera el 83%. La modalidad más demandada sigue siendo el fútbol (725 inscritos), seguida del patinaje (568); la natación (461); la psicomotricidad (450); y los juegos predeportivos (420). Fragoso también destacó el auge experimentado por otros deportes como el bádminton, el atletismo, la gimnasia artística o el rugby.

Para desarrollar estas actividades --nueve especialidades deportivas están conveniadas con clubes locales-- se utilizan 58 instalaciones diferentes, hay 300 grupos, se cuenta con 72 monitores y un presupuesto de 351.000 euros. «Es un dinero que se invierte, porque no se gasta», apuntó Fragoso, para poner de manifiesto la importancia que se da a la promoción del deporte base en Badajoz. «Tenemos un modelo de escuelas deportivas municipales que nos han copiado en otras ciudades y en Badajoz sin coste alguno», subrayó.

En este sentido, destacó que, además de fomentar la práctica de deporte, a través de las escuelas deportivas municipales se transmiten valores como el compañerismo, la solidaridad y el trabajo en equipo a los más pequeños.

En cuanto a la jornada de clausura, se ha decidido celebrar en el pabellón cubierto y no en la pista de atletismo, a pesar de que las previsiones meteorológicas no son adversas, para mayor comodidad de padres y niños, ya que en el exterior deben exponerse a elevadas temperaturas.

Tras el desfile de los participantes en las distintas modalidades deportivas, la fiesta acabará en la piscina de la Grandilla. Tubasa fletará ese día 11 autobuses para el traslado de los niños a las instalaciones.