Un total de 6.684 familias de la provincia de Badajoz --10.067 en la región-- solicitaron las ayudas por el segundo hijo y sucesivos de la Junta de Extremadura desde su puesta en marcha en 2007. De ellas, un 4,13% fueron desestimadas por incumplimiento de requisitos. La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, afirmó ayer estas ayudas son "importantes" para la Administración regional porque contribuye a que los padres puedan hacer "frente al coste de los centros de Educación Infantil y, porque además, en cierta manera han hecho posible que por primera vez desde los años 90 el saldo vegetativo en la comunidad ha sido positivo".

Lucio indicó que "no es una relación causa-efecto", pero en el último año se ha producido un incremento de los nacimientos de un 8,4%, es decir, hay 584 personas más en Extremadura, un 3,4% por encima de la media española, apuntó. Y agregó que "esto no se puede atribuir a que haya más ayudas a las familias, pero sí a que mejoran las políticas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal".

Igualmente, destacó que en caso de tener un hijo discapacitado, aunque sea el primero, "también se puede obtener la ayuda". En esta situación hay 19 familias. En cuanto a los casos de partos múltiples, la ayuda se sube en 50 euros en cada tramo de edad, es decir, que en el primer año de vida la familia recibiría 350 euros, en lugar de 300, y así sucesivamente.

Pilar Lucio señaló que se está "avanzando" para que la tramitación de las solicitudes se pueda realizar on line.