Casi 8.000 alumnos de ESO recibirán el material didáctico elaborado para el ayuntamiento por el Centro de Profesores y Recursos con la colaboración de 21 docentes, para impartir la asignatura 'Badajoz', de carácter transversal, y cuyo objetivo es "promover el conocimiento de la ciudad y desarrollar el sentimiento de autoestima". Así lo manifestó el alcalde, Francisco Javier Fragoso, en la presentación de dicho material, con la edil de Formación y Empleo, Blanca Subirán.

Fragoso se mostró satisfecho de cumplir "otro de mis compromisos con los ciudadanos cuando tomé posesión ", como poner en marcha la asignatura --no obligatoria-- 'Badajoz'. "No por ocurrencia mía, sino fruto de todos los foros sobre en los que participamos", dijo. Y señaló que el material es una herramienta para "potenciar el conocimiento de muchos aspectos de Badajoz, e impulsar actitudes cívicas, más respeto por su patrimonio y sus recursos", así como promover "la actitud de emprendimiento a partir de lo que la ciudad genera".

El material editado consta de seis cuadernillos sobre temas específicos, a los que en el futuro se añadirán otros. El proyecto, con un presupuesto de 39.000 euros, ha sido declarado de 'Innovación docente' por el Gobierno de Extremadura .

El primer cuadernillo, 'Mi territorio', aborda la geografía, orografía, hidrografía y paisajes naturales. El segundo, 'Las personas que vivimos en Badajoz', sobre población, datos demográficos, distribución por barrios y características. El tercero, 'Badajoz mira al Guadiana', presenta el río en su recorrido, sus especies animales y vegetales, autóctonas e invasoras, su riqueza económica, procesos de depuración y textos que lo reflejan.

El cuarto, 'Ciudad de escritores', con biografías y obras de los autores más destacados de la ciudad --como los poetas coetáneos Lencero, Valhondo y Pacheco--; y otros contemporáneos de diferentes géneros, así como los espacios de la ciudad que se muestran o recogen en sus obras.

El quinto, 'Badajoz, ciudad de emprendedora', identifica las principales actividades económicas y sectores estratégicos, e intuye pautas de evolución económica y de empleo. Y el sexto, 'Badajoz se hace fuerte', versa sobre su historia, patrimonio, origen, creación de la alcazaba y por qué se fortifica la ciudad.

Estos contenidos se han elaborado teniendo en cuenta las materias curriculares y el nivel de los alumnos para que puedan trabajarlos en grupo, en clase, solos y en familia. Y los profesores dispondrán de un material digital accesible solo con para ellos, que les servirá de apoyo en su labor didáctica.

CONOCER PARA RESPETAR Señaló Fragoso que "el concepto sobre el que pivota esta asignatura es que lo que uno no conoce, no ama, ni respeta". Se pretende trabajar en "el conocimiento de la propia ciudad y en el eje estratégico" que se ha planteado como alcalde, "para desarrollar el sentimiento de autoestima". Además, se mostró convencido de que "uno de los elementos que nos posibilitará ese gran salto de calidad hacia una gran capital que lidere todo el entorno, está en que los propios badajocenses nos creamos las potencialidades y posibilidades de liderazgo que tiene que ejercer la ciudad". Y consideró que se trata "de un proyecto a largo plazo".

Subirán señaló que hay ciudades, como Jaén, que han mostrado interés por la idea, cuando se expuso en el marco de la Red de Ciudades por el Empleo, de la que forma parte Badajoz.