Prácticamente todos los titulados en Medicina que el sábado se presentaron al examen MIR conseguirán una plaza, según Remigio Cordero, jefe de estudios del hospital universitario Infanta Cristina.

El sábado se celebraron en 21 ciudades de 17 comunidades de toda España las pruebas selectivas para optar a una de las 8.098 plazas de formación sanitaria especializada de la convocatoria 2009-2010 ofertadas por el sistema de residencia y convocadas por el Ministerio de Sanidad. Una de estas sedes fue Badajoz. En la Facultad de Económicas se examinaron 732 titulados universitarios, que optaban a plazas de Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia, Biología, Radiofísica y Química (solo un aspirante). Del total de plazas ofertadas, 7.294 son para médicos y de éstas, 161 en Extremadura (69 de Medicina Familiar y Comunitaria y las restantes se reparten entre 36 especialidades).

Para estas 7.300 plazas hay 13.000 aspirantes, con lo que no llega a dos médicos por plaza. Es frecuente que haya personas que ya tienen una especialidad previa y que se presentan para otra. Cordero apunta que la experiencia de años anteriores demuestra que cada año se incorpora más gente a especialidades hospitalarias que ya son médicos de familia. Este dato no consta en los exámenes. También hay muchos extranjeros extracomunitarios que se examinan y las plazas para ellos son limitadas.

La oferta en Extremadura se ha ido incrementando desde que se produjeron las transferencias sanitarias. Hace 5 años salieron 111 plazas. En proporción, ya casi se alcanza la media nacional por habitante. Dentro de estas 161 plazas, hay dos para Psicología Clínica, tres de Análisis Clínico para farmacéuticos, y una de Farmacia Hospitalaria. La referencia en Extremadura es que cada año en la Facultad de Medicina de Badajoz terminan 130 médicos.

"Opciones tienen", señala Cordero, aunque luego puede que solo tengan la posibilidad de especialidades que no son las que quieren y optan por presentarse de nuevo. A partir del número 3.000 empiezan a producirse renuncias de personas a las que no interesa coger plaza y aunque haya 7.900 plazas, llegarán hasta el 9.000 o el 10.000 de los aspirantes.

Hay extremeños que se examinan en otras comunidades, como los que se preparan el MIR en Oviedo. Por experiencia de años anteriores, el 85% de los que se incorporan a las plazas de Extremadura proceden de la Facultad de Medicina de Badajoz

Las plazas más solicitadas son las de Cardiología, Dermatología, Cirugía Maxilofacial y Cirugía Plástica. En Extremadura, por primera vez sale una plaza de Inmunología y otra de Cirugía Torácica.