La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, integrada por un conjunto de organizaciones unidas para promover medidas encaminadas a prevenir esta enfermedad, --que es la segunda causa de muerte por cáncer en España--, destacó ayer que con la detección precoz la patología podría curarse el 90% de los casos.

El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España ya que cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos, lo que le convierte en la segunda causa de muerte por cáncer, después del de pulmón, con más de 13.000 fallecimientos anuales.

Estos datos fueron ofrecidos ayer por el médico de Cirugía General Andrés Bas, quien asistió a la presentación de la campaña de la Alianza para concienciar a la población sobre el cáncer de colon que consiste en la instalación de mesas informativas y actividades científicas.

La cifra de diagnósticos en Extremadura se traduce en unos 600 casos al año, de los que se resuelven entre un 48% y un 50%.

En la presentación de la campaña informativa de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon participaron también el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, y el médico especialista en cirugía endoscópica Carlos Jiménez.

Carlos Jiménez incidió en la "necesidad" de que acudan al médico aquellas "personas mayores de 50 años o con antecedentes familiares de este tipo de cáncer" al objeto de que les practiquen "pruebas periódicas para detectar un posible cáncer".

Andrés Bas destacó la importancia de seguir una dieta equilibrada que evite la ingesta excesiva de carne roja y de alcohol y la práctica de ejercicio físico para reducir el riesgo.

La alianza, según su presidenta, Ana Rosas, pretende concienciar a las autoridades sanitarias para que implanten programas de detección precoz de este cáncer en los planes de salud de las comunidades autónomas.