El parque de Castelar, recibe desde el 23 de julio la visita de una marabunta de pequeños e inagotables pacenses. Los pavos reales y las palomas ceden durante unos días su terreno por una buena causa: la integración social de los discapacitados. En este envidiable entorno, centenares de jóvenes recorren las más de 64 actividades organizadas por la Concejalía de Juventud dentro del programa Vive el Verano en Badajoz. Las actividades, distribuidas a lo largo y ancho del recinto, son gratuitas y están destinadas a niños de entre 3 y 14 años.

Actividades como la gimkana Explora Castelar sin barreras , tratan de educan a los más pequeños. En ella, los niños aprenden a valorar los esfuerzos que realizan los discapacitados en su vida diaria. Sara Cabezas y María Manzanedo son monitoras de la actividad, según su experiencia "la iniciativa es buena, aunque si la mayoría de padres se implicasen más en las actividades, el mensaje podría tener más repercusión en los niños".

Elena Martín es madre de dos niños que visitan todas las mañanas el taller de teatro. Para Elena "lo importante es que los niños se diviertan al tiempo que se educan". Según esta madre, "los padres pueden estar tranquilos porque los monitores son fantásticos".

El parque estará colonizado por los niños, de once a una y media del mediodía hasta el 31 de agosto, día en que como guinda final, una gimkana por Badajoz cerrará el programa .