Las catas realizadas al Edificio Metálico antes de elaborar su proyecto de rehabilitación han revelado que las patologías que presenta el antiguo mercado de abastos son "bastante más graves" que las que inicialmente se podían intuir, según confirmó a este diario Andrés Cánovas, de Urbex Arquitectura, una de las empresas que, junto a Enrique Medina y Ramón Sánchez, integran la Unión Temporal de Empresas (UTU) que resultó adjudicataria de la redacción del proyecto de restauración de este emblemático inmueble. "Hemos comprobado que es un ancianito y que necesita un lifting y botox", comparó.

Cánovas señaló que las patologías detectadas en el edificio --el peritaje lo realizó una empresa externa-- requerirán un "mayor esfuerzo técnico y económico", puesto que la intervención que se tendrá que realizar será "más compleja". El análisis concluyó que existe un problema de oxidación en todo el edificio, deficiencias en el aislamiento, daños en la carpintería y las vidrieras --que se tendrán que sustituir al completo--, así como que será necesario actuar en el forjado para reforzarlo. También habrá que cambiar todas las cubiertas, aunque esta actuación ya estaba prevista por el mal estado que presentaban a simple vista y los problemas de humedad que se derivaban de ello.

Según Cánovas, parte de los problemas que se han detectado en la estructura del antiguo edificio de abastos son consecuencia de la manera en que se llevó a cabo su traslado hace 30 años de la plaza Alta al campus.

El estudio de patologías ya se ha entregado hace unos días al Ministerio de Vivienda, que financiará íntegramente la actuación con 5,2 millones de euros y también se ha remitido a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura el proyecto básico. El plazo de entrega del proyecto de restauración está por tanto --explicó Cánovas-- vinculado a la fecha en la que ambas administraciones den el visto bueno a estos informes. No obstante, señaló que sus previsiones son que esté listo antes del verano, para que el ministerio pueda sacar a concurso las obras antes de final de año.

El proyecto de rehabilitación del Edificio Metálico devolverá, en la medida de lo posible, su aspecto original al inmueble, a la vez que se adaptará para que albergue en la planta superior un salón de actos con capacidad para 500 personas y una pequeña sala de exposiciones, mientras que la planta baja se destinará a oficinas y a una sala de reuniones para el Consejo de Gobierno de la Uex. El objetivo es que el emblemático inmueble se convierta en el edificio "representativo" del rectorado.