El Catastro (dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda) va a realizar dentro de dos años una actualización de los valores catastrales de los inmuebles, que tendrá su repercusión en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pues se pretende además de revisar los valores, incluir las zonas que aún no están en el padrón de este impuesto. Fue el concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso, quien informó ayer, tras la celebración del pleno ordinario, de esta actuación, de la que tuvo conocimiento en la reunión que mantuvo hace unos días con el director provincial del Catastro.

Fragoso explicó que la última ponencia general del Catastro en Badajoz data de 1996 y ya está caducada. De hecho, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz solicitó hace un año al Catastro que iniciase los trámites de la nueva ponencia. La respuesta ha sido que lo primero que van a hacer el próximo año es una modificación parcial para incluir todos los terrenos que el nuevo Plan General Municipal (PGM) ha declarado urbanos y que todavía no pagan como tales. En cuanto se acometa la modificación, todos los inmuebles afectados pagarán el cambio de su naturaleza con caracter retroactivo.

REPARTIR LA CARGA Lo que se hará, por tanto, en el 2009 será una ponencia parcial y, al año siguiente, se acometerá una nueva que debe revisar valores, incluir zonas que no están incluidas y repartir la carga porque, según el concejal, ahora está mal distribuida, de tal manera que "el peso catastral lo soportan unas cuantas barriadas". Fragoso puso el ejemplo de las viviendas del casco antiguo, que están "valoradas por los suelos" porque en el 96 esta zona estaba muy deteriorada. Pero en la actualidad, puede haber muchos inmuebles situadas en el centro histórico que cuestan precios similares a los de otras situadas en Valdepasillas, sin embargo, en la segunda se paga mucho más IBI porque la valoración catastral del Ministerio de Economía es muy alta. Fragoso mencionó asimismo que se tienen que revisar también los valores de la viviendas de la Ronda Norte, porque --puso como ejemplo-- el valor del suelo y de la construcción está al nivel de la calle Macón (en San Roque).

El concejal sacó este tema a relucir después de que el pleno aprobase, con los votos en contra del PSOE e IU, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI, que introduce un incremento general para el próximo año del 2,59 y la creación de nuevos tipos para inmuebles de uso comercial o industrial y bienes inmuebles de características especiales.