La Catedral San Juan Bautista de Badajoz estrenará iluminación artística en su exterior, tanto en sus fachadas como en la torre del campanario, entre finales de junio y mediados de julio. Así se establece en un convenio de colaboración firmado entre la Fundación Sevillana-Endesa, el Arzobispado de Mérida-Badajoz y el Ayuntamiento de Badajoz, y por el que se invertirán más de 100.000 euros.

Según la agencia Europa Press, este acuerdo contempla el embellecimiento del templo mediante un bañado de luz uniforme en las fachadas que presentan la catedral, así como en la torre del campanario, según explica el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García, tras la firma del convenio.

Para ello, se emplearán proyectores de pequeña potencia y lámparas mastercolour en tonalidad cálida, cuya eficiencia energética y excelente rendimiento cromático permitirá una iluminación de calidad con bajo consumo energético.

Para lograr estos efectos en "los próximos días", comenta García, se ubicarán unos trabajos para comenzar la instalación 80 puntos de luz con una potencia demandada de 18 kilovatios, distribuidos en tres circuitos.

Todos los proyectores dispondrán de rejilla de lamas para limitar el deslumbramiento hacia las personas y vehículos que transiten por la zona, evitando además la iluminación residual hacia los edificios y controlando la contaminación lumínica del cielo nocturno.

Con el objetivo de supervisar el correcto desarrollo de la instalación, se nombrará una Comisión de Seguimiento, donde estarán representadas las instituciones implicadas, que se encargará además de solventar las posibles dificultades que puedan surgir.

La fachada principal y la puerta de San Juan se prevén iluminar con siete proyectores cónicos extensivos con lámparas mastercolour de 150 vatios para la zona superior, y otros seis proyectores de óptica simétrica extensiva con igual potencia y fuente de luz y uno más de 70 vatios para la zona inferior.

En la fachada sur y Puerta de San Blas la iluminación se llevará a cabo con 4 proyectores cónicos extensivos en mastercolour de 150 vatios y 2 de óptica simétrica extensiva, uno con lámpara del mismo tipo de 150 vatios y otro de 70.

Asimismo, la fachada norte y Puerta del Cordero se iluminará con 14 proyectores cónicos de 150 vatios, y para la Torre del Campanario se emplearán 16 proyectores de óptica cónica extensiva, 14 lámparas con de 150 vatios y 2 de 70, desde el exterior del edificio para las fachadas norte y oeste de la torre.

En el campanario irán también, en las fachadas sur y este, desde la cubiertas ocho proyectores del tipo cónico de 150 vatios y cuatro extensivos, dos de ellos de 150 vatios y el resto de 70, y además en el interior y huecos del campanario, para no perder efecto de volumen y profundidad, se ubicarán luminarias estancas con lámparas fluorescentes de 36 y 18 vatios.

Finalmente, el proyecto empleará una serie de proyectores simétricos extensivos de 70 vatios desde cubiertas para iluminar y poner en relieve aquellas zonas interiores con vistas desde el exterior de la Catedral de Badajoz.

Actuaciones como esta forman parte de los objetivos de la Fundación Sevillana Endesa para mantener y embellecer el conjunto histórico-artístico-monumental de Andalucía y Extremadura, como la iluminación de la Puerta de Palmas y el interior de la Catedral de Badajoz o el Puente Romano de Mérida, primer trabajo de la Fundación en 1989.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, se muestra "sumamente satisfecho" ante esta inversión que, a su juicio, "repercute enormemente" en uno de los edificios de "mayor valor" del patrimonio histórico de la ciudad.

Finalmente, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, reconoce que le "preocupa" la Catedral como "centro principal de culto de la provincia" que ha de tener elementos que la "dignifiquen", ayuden a que el culto sea realizado con "decoro y solemnidad". El arzobispo reconoce sentirse satisfecho por que la Catedral de Badajoz "sea un elemento al servicio de la cultura" y por tanto había que preocuparse también por el estado de sus elementos exteriores, de ahí la importancia, dijo, de este convenio ya que "todo elemento que atraiga la curiosidad cultural" hacia la ciudad "ayuda a que el pueblo tome conciencia de su propia identidad".

Por esto motivo, el arzobispo de Mérida-Badajoz agradece la la inversión que se iba a realizar en el templo.