Los interesados en visitar la Catedral de Badajoz, ya sea como turistas o como devotos, solo pueden hacerlo en horario de misas, cuando éstas hayan terminado, porque el resto del día, desde hace un mes, permanece cerrada debido a que el cabildo no puede hacer frente al gasto que supone pagar a una pesona para que esté todo el día allí, según ha informado a este diario el deán, Miguel Ponce Cuéllar.

A diario la catedral abre sus puertas para la misa de las nueve de la mañana, cierra después de la de las diez y como durante la eucaristía tampoco se puede visitar, el único momento en que puede hacerse es entre las dos misas, prácticamente media hora, entre las 9.30 y las diez. Los fines de semana está toda la mañana abierta, porque hay misa a las nueve, a las diez, las doce y la una, además de las bodas. La única posibilidad de acceder fuera del horario de misas es a través del museo catedralicio, en una visita en la que se enseña el museo, el claustro y la catedral. El horario del museo es de once de la mañana a una y de cinco a ocho de la tarde.

El dean argumenta que el encargado que ha trabajado en la catedral durante años "nos cuesta un dinero que no podemos pagar, así de simple". La única solución pasa por buscar una subvención "y así se podrá abrir todo el día la Catedral". El problema es que el museo, con la entrada que pagan los visitantes, no llega a cubrir los gastos que genera por mantener un encargado que ya tienen allí, con lo cual tener abierto el museo le cuesta dinero a la catedral.

Al dean por supuesto que le gustaría poder mantener abierta la catedral más tiempo y pone el ejemplo de Cáceres, donde los visitantes pagan una entrada que es suficiente para los gastos de una persona encargada, dado que hay mucho turismo. No así en Badajoz. Ponce sabe que a diario no suele visitar la Catedral mucha gente, aunque todos los días pasa alguien. Pero además es que también hay creyentes que ya no tienen la posibilidad de acercarse a orar "y eso es lo que más lástima me da".

TEMPLO IMPORTANTE De esta situación se ha hecho eco la Asociación Amigos de Badajoz, que ha podido comprobar que la catedral está cerrada cuando han realizado alguna visita y se han encontrado con que no han podido entrar. Amigos de Badajoz defiende que la catedral debería tener un horario de visitas sobre todo para los turistas que vienen a conocerla y gente de la ciudad que entra a diario a rezar.

Desde este colectivo consideran que no se puede permitir, porque la catedral, junto con el Monasterio de Guadalupe son los templos más importantes de Extremadura y la sede del arzobispado. Si no es rentable como dicen y es caro mantenerla abierta, habrá que buscar que se rentabilice y si hay que cobrar entrada fuera de las horas de culto, debería hacerse. Pero lo normal, según Manzano, es que hubiese una persona que la enseñe y que se pueda visitar, "lo que no se puede hacer es echarle la llave y que nadie la pueda ver".

Este colectivo piensa que el arzobispado no puede "por su cuenta tomar la decisión de cerrarla porque es patrimonio de toda la ciudad" y recuerda que hay ayudas de la Junta y de otras entidades destinadas a la rehabilitación del edifico, como ha ocurrido ahora con la restauración del retablo y también se van a arreglar las cubiertas "que pagamos todos". Existe un convenio anual con la Junta de Extremadura "y en contrapartida a esas ayudas que reciben --apunta Manzano-- lo mínimo que se les debe pedir es que tenga un horario de apertura y de cierre".

Respeto al anuncio del arzobispado de formar a guías específicos, Manzano pregunta qué ocurre mientras se forman y si cuando estén formados solo abrirá cuando haya visitas programadas. Amigos de Badajoz añade que en la catedral de Badajoz nunca ha habido facilidades para los visitantes, ni siquiera iluminación para poder ver las capillas, donde después de protestar colocaron explicaciones escritas. "Lo que hace falta es modernizarla, explotarla y rentabilizarla porque es un monumento importante, que además atrae a visitantes y hay que aprovecharse de eso", recalca.