La catedral de Badajoz será ´reinaugurada´ el próximo 22 de enero en un acto institucional organizado por el arzobispado, que mostrará a autoridades y empresas colaboradoras el estado en el que ha quedado el templo tras el conjunto de rehabilitaciones que durante dos años se han realizado en su interior y que están a punto de concluir. En todo se han invertido alrededor de 2,4 millones de euros.

Para el día siguiente, el 23, se ha organizado una jornada de puertas abiertas para que los pacenses puedan ver el nuevo aspecto de la catedral, y el día 24 se procederá a la consagración del altar y la bendición de las dependencias del templo por el arzobispo Santiago García Aracil.

Así celebrará el arzobispado este "empujón" que ha recibido la catedral en su camino por recuperar el protagonismo que le corresponde como primer templo de la diócesis. "La catedral tenía una necesidad muy fuerte de personas, de limpieza y de restauración", según el deán de la catedral, Sebastián González.

La restauración del retablo y la capilla mayor, con fondos de la Junta de Extremadura y Caja de Badajoz, han sido dos de las obras más llamativas que se han realizado, a la que se suma la reparación de una parte de las cubiertas, cuya obra financiada con el 1% cultural del Gobierno se encuentra en su fase final.

Pero además se han restaurado el enrejado y la Vía Sacra (la verja que va haciendo pasillo desde el coro hasta la capilla mayor), que se desmontaron para la rehabilitación y se ha recuperado su aspecto original, en color corinto con ribetes dorados. Esta actuación ha sido sufragada por el arzobispado, aunque cuenta con el compromiso de financiación de La Caixa y otras cajas.

La catedral estrenará otros elementos, como una sede y una sillería nueva de madera que se ha encargado a un carpintero. La sede es un sillón que simboliza el lugar de la diócesis desde el cual el arzobispo predica, su cátedra.

Un escultor de Jaén está haciendo una mesa de altar artística nueva, debajo de la cuál estará el sepulcro con las reliquias de los mártires. Además, Endesa Sevillana colocará una iluminación especial, según el deán.

LO QUE FALTA Los tapices que estaban en la sacristía se han colocado en varios puntos del templo, aunque sin restaurar, como el coro, que se está limpiando. Estas actuaciones han sido muy importantes, sin embargo aún queda por acabar el resto de las cubiertas, "hay promesas de que se hará, pero compromiso formal no existe", faltan las vidrieras y las capillas, como la de San Juan y la del Sagrario.

El arzobispo quiere tratar con Patrimonio una solución para la zona donde se encuentran las tumbas, "porque el suelo se ha levantado y queremos ver cómo se puede fijar, si se pone una tarima o algo más idóneo". También desea recuperar el claustro para pequeños conciertos, "no estrictamente religiosos".

Según Sebastián González, "nuestro objetivo es recuperar la catedral, no sólo las piedras sino su sentido vivencial, pero para ello es necesario recuperar las piedras". El arzobispado desea mantenerla abierta la mayor parte del tiempo, para lo que pondrá en marcha la escuela de guías en el primer semestre del 2009 y está viendo con instituciones como la diputación la posibilidad de conseguir financiación para contratar a alguien que pueda ocuparse de mantenerla abierta todo el día.