El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Moisés Cayetano, afirmó ayer que un Plan de Interés Regional (PIR) no puede condicionar el urbanismo de las ciudades, que es competencia de sus gobiernos municipales, pues entraría en contradicción con la Ley de Suelo, ya que un PIR es una "solución excepcional" que cubre necesidades que de manera ordinaria no se atienden.

Esta fue la valoración que realizó el portavoz del PSOE a las declaraciones realizadas la semana pasada por el director general de Urbanismo de la Junta, Víctor Zarco, sobre la intención de la Junta de condicionar el urbanismo de las ciudades con estos planes. La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, contestó diciendo que estaba restando legitimidad al gobierno municipal.

Según Cayetano, la misión de un PIR es "cubrir unas necesidades que con carácter ordinario no se cubren, y en aquellas ciudades en las que sea llamativamente especulativo el urbanismo y la vivienda, el PIR es necesario, como en Badajoz".

Ante la situación en que queda la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, con cuestiones que el PSOE ha calificado de erróneas en todo el proceso de discusión, el grupo socialista se ofrece a presentar un "plan puente" con soluciones en las que estén de acuerdo la Junta y el ayuntamiento, y que se aprobaría en esta legislatura.

Cayetano insistió en solicitar a la concejala de Urbanismo un debate público sobre el PGOU.