El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Moisés Cayetano, quiso ayer matizar las manifestaciones realizadas por él mismo el pasado miércoles, cuando afirmó que los Plantes de Interés Regional (PIR) aprobados por la Junta no pueden condicionar los planeamientos urbanísticos de las ciudades, que competen a los ayuntamientos.

Cayetano defendió que siendo el urbanismo competencia exclusiva de la comunidad autónoma, cuando al Junta aprueba un PIR no "condiciona" el urbanismo ni invade competencias municipales, "como el PP viene queriendo dar a entender" sino que la Junta lo que hace es ejercer "legítimamente" sus competencias urbanísticas, según recoge la Ley de Suelo extremeña. Según el portavoz es el ayuntamiento el que no cumple con la gestión de suelo municipal para fines sociales.

Así, lamenta Cayetano que el ayuntamiento pacense ha sido el que, en todo momento, ha demostrado falta de diálogo a la hora de aportar suelo para conseguir viviendas asequibles. Con lo cual, aclara que en su anterior intervención quiso decir "con mejor fe que fortuna" que no serían necesarios los PIR si el ayuntamiento ejerciera sus competencias urbanísticas.