Según el análisis que ha realizado CCOO de la situación del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Badajoz, para responder a las necesidades de esta ciudad requeriría una inyección de 3 millones de euros en 3 años: 1,5 millones para la contratación "imprescindible" de personal y otro tanto para la renovación de vehículos.

El presupuesto del Servicio Municipal de Limpieza es de 7,8 millones de euros. Según este sindicato, en municipios con el mismo número de habitantes se destinan más de 12 millones de euros sólo para la recogida de residuos sólidos, y en Badajoz también se incluye la limpieza viaria. En la actualidad en Badajoz el gasto medio es de 52 euros, mientras que la media nacional supera los 102 euros por habitante al año. Para el secretario de Acción Sindical Intercentros, Miguel Angel González, la reestructuración que necesita el servicio es "enorme", y duda de que hubiera alguna empresa que se hiciera cargo con el actual presupuesto.

Uno de los principales problemas que soporta el servicio es el del personal eventual, procedente de la bolsa de empleo. En los años 80 había 150 trabajadores fijos en el Servicio Municipal de Limpieza, cuando la superficie urbanizada de la ciudad era muy inferior a la actual y el número de habitantes. En la actualidad el personal fijo de este servicio no llega al 25% de los trabajadores y el resto procede de la bolsa de trabajo con contratos temporales de 6 meses. La escasa estabilidad en el empleo, que conlleva precariedad, el abuso de la bolsa de trabajo y la escasa oferta de empleo público, es según CCOO uno de los principales problemas de este servicio. Solo 62 trabajadores del servicio están fijos: de los que 26 son operarios y 21 conductores (además del jefe de servicio, un encargado, un maestro, 8 oficiales, 2 auxiliares administrativo, un ordenanza telefonista y un administrativo).

En el año 2006 se hicieron 396 contratos eventuales según los datos ofrecidos por el propio concejal de Personal. Estos contratos suponen una media de 170 operarios en periodos de trabajo completo cubiertos por la bolsa de trabajo, a los que hay que añadir 17 oficiales conductores de media en los distintos periodos de contratación, también por la bolsa de trabajo. El sindicato sostiene que la precariedad del empleo supone "baja cualificación" porque la mayoría de estos trabajadores "pasan de largo". Una de las consecuencias es que se estropean los vehículos, porque los conductores no son de plantilla y las herramientas no se cuidan como se debería. Además está el problema del absentismo laboral. Ha habido jornadas que de 170 operarios había 60 de baja, según asegura. "Este absentismo laboral no hay quien lo mantenga" señala Miguel Angel González y por eso propone que se creen puestos estables con contratos mínimos de 3 años (como se hacía antes) y no solo de 6 meses. "Porque así no se puede funcionar, es imposible", dice.

CCOO reclama la contratación fija de 100 operarios en 3 años, más un jefe de negociado, un auxiliar administrativo, cuatro oficiales de limpieza y 17 conductores, lo que supondría una inversión de 1.500.000 euros.

PARQUE ANTIGUO Por otra parte, está la inversión necesaria para renovar el parque móvil del servicio, calculada en otros 1.500.000 euros, para adquirir tres camiones compactadores, otro más para la recogida de enseres, un tipo pluma, una baldeadora y una fregadora.

El servicio cuenta en la actualidad con 12 camiones compa antiguos, que según CCOO han superado su vida útil y 11 nuevos, 2 mini Benz, 2 motocarros, 4 barredoras de arrastre aspiradoras, una fregadora, una baldeadora de acera, 2 camiones plumas, 2 con cuba de 8.000 litros y otro de 4.000 litros, un camión con doble cabina, 3 turismos, una furgoneta, 5 motos, 2 baldeadoras y 1 camión basculante con trampilla. González cuenta que la semana pasada estaban haciendo horas extraordinarias por la tarde en el parque móvil para reparar los camiones porque no podrían salir.