El sindicato CCOO anunció ayer que iniciará movilizaciones si la dirección del Area de Salud de Badajoz no resuelve de manera "urgente" la falta de personal en las cinco unidades de Medicina Interna del Hospital Perpetuo Socorro lo que, según denunció, está repercutiendo en la atención a los pacientes y provocando que los trabajadores desarrollen su labor con "presión" y "estrés".

Francisca Nogales, responsable de la sección sindical de CCOO en el Area de Salud de Badajoz, señaló que su denuncia está respaldada por la firma de más de un centenar de trabajadores de estas cinco unidades y responsabilizó de la carencia de personal suficiente, medios técnicos y organización a la "mala gestión, prepotencia e ineptitud" de la dirección del área de salud. Y citó que en lugar de las 28 camas que deberían estar ocupadas en cada unidad, deben atender "muchas veces a 40 o 45 enfermos".

Desde el sindicato se recordó que desde la apertura del Perpetuo "nunca" se ha logrado un número de limitado de pacientes "en las prometidas habitaciones individuales", que "desde el principio se transformaron en dobles sin incrementar el personal y sin llegar siquiera al número de trabajadores necesarios". Nogales aseguró que han remitido sus quejas por escrito a la dirección que, según aseguró, no ha aceptado reunirse con el sindicato ni ha atendido sus reivindicaciones.

CCOO mostró su preocupación por las repercusiones de esta situación en los usuarios a quienes, a su juicio, están sometidos a "riegos" por las condiciones en las que deben trabajar los profesionales. Nogales puso como ejemplo de los perjuicios a los enfermos el "trasiego" de pacientes entre el Perpetuo y el Infanta Cristina "por la continua apertura y cierre" de la tercera planta del primero de los centros "por no abrirla porque no tiene el 100% de ocupación".

Este diario solicitó la opinión de la dirección del área de salud a esta denuncia, pero no hubo respuesta.