El sindicato CCOO se suma a la concentración promovida por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para hoy, a las 9.45 horas, ante los juzgados, en apoyo del agente que será juzgado «injustificadamente» por un supuesto delito de calumnias e injurias, con pena de prisión.

Miembros de la ejecutiva de CCOO acompañarán a la Asociación Unificada de Guardias Civiles en la protesta convocada antes del juicio. Para este sindicato, «ya es hora de que se deje de reprimir a los efectivos de la Guardia Civil que simplemente reclaman condiciones laborales dignas y un trato justo y no arbitrario entre los mandos y sus subordinados». Y elogia «el compromiso y el esfuerzo que supone para las personas vinculadas a la AUGC luchar por su libertad de expresión y asociación. Algo que para la mayor parte de los trabajadores está plenamente reconocido, como es defenderse de los abusos en el trabajo», lo que implica «un riesgo laboral y personal para los agentes».

En esta ocasión, dice CCOO, «como no se ha podido usar el régimen disciplinario para acallar la crítica, se intenta emplear la vía de la amenaza en los tribunales, con una pena que podría llegar a 21 meses de prisión, solo por denunciar una situación de discriminación laboral».

La AUGC defiende la inocencia del agente. La denuncia se archivó en su momento, pero por un recurso se reabrió.