Comisiones Obreras en el Centro Penitenciario de Badajoz califica esta cárcel de "almacén hacinado de personas" y vaticina que de los 900 internos actuales llegará a más de 1.000, ya que existe la previsión de trasladar a 150 internos.

Según la agencia Europa Press, CCOO critica la "medida adoptada por Instituciones Penitenciarias", consistente, explica la sección sindical, en "llevarse a los internos del módulo de máxima seguridad, que eran siete", y mandar "a 150 internos de otros centros penitenciarios, al mismo tiempo que trasladan a los funcionarios de practicas". "Esto va a suponer el hacinamiento de los internos en este centro, ya que no está preparado, ni los comedores, patios, escuelas, celdas, etcétera, para tantos internos", apostilla el sindicato, para el cual "a esto se suma la escasez de personal, ya que la relación de puestos de trabajos no esta actualizada y es totalmente insuficiente, como ya viene denunciando CCOO desde hace tiempo".

CCOO sostiene que "la seguridad en el interior del la prisión está mermada, ya que es imposible con dos funcionarios controlar un módulo de casi 200 internos, máxime cuando uno de ellos tiene que estar pendiente de la oficina del mismo, y hay que acompañar a los internos a las distintas actividades". "Esta situación es inadmisible y lamentable, no pudiéndose garantizar las prestaciones y derechos que la ley prevé para los internos, ni las condiciones laborales ni de seguridad mínima del personal que trabaja en el centro", indica.

El sindicato solicita también que la "dirección del centro asuma sus responsabilidades y tome las medidas necesarias para que la seguridad de los internos y del personal que trabaja en el mismo este garantizada, y no sea el caos que actualmente es". Asimismo, indica a la Dirección General de Prisiones que "afronte una modificación real de la actual relación de puestos de trabajo que se ajuste a las necesidades reales actuales y la del modelo penitenciario que se quiera instaurar".

Por último, señala el sindicato que "no obstante a estas condiciones de trabajo, la plantilla de trabajadores de este centro hace cada día un esfuerzo extraordinario para garantizar todos los servicios, al menos los básicos, de los internos, ya que esta responsabilidad no la adoptan los responsables penitenciarios, responsabilidad por las que cobran del dinero público, el que pagamos todos".