CCOO y UGT denunciaron ayer que el Ayuntamiento de Badajoz les ha denegado el permiso para colocar en la ciudad carteles con la publicidad de la manifestación del 1º de Mayo que se celebrará en Mérida, en la que pedirán mejoras laborales y un tren digno, según el delegado comarcal de Badajoz y el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Sánchez, y la secretaria de Organización de UGT, María José Pastor.

Ambos señalaron que la denegación «vulnera el derecho a la libertad sindical» y les «discrimina frente a otras organizaciones que sí pueden hacerlo».

Sánchez señaló que el ayuntamiento les envió hace tres días un escrito denegatorio de este permiso, en el que les informaba de lo que tienen que hacer ambas organizaciones para obtenerlo, según la ordenanza municipal, cuyas exigencias, según Sánchez, «siempre» han cumplido, por lo que entienden que «no hay razonamiento jurídico y técnico» para denegar la posibilidad de poner publicidad.

Para Pastor, se trata de «un hecho histórico», pues es «la primera vez» que sucede, que un ayuntamiento a las organizaciones sindicales informar de acto tan importante. Recalcó que el escrito denegatorio es «un documento que vulnera el derecho a la libertad sindical, el derecho de reunión y manifestación, y la libertad de expresión». Y que produce «una indefensión y una discriminación» respecto de otras entidades que sí pueden colocar carteles libremente en la ciudad.

Para CCOO y UGT, la única razón que explica este hecho es que al alcalde de Badajoz, «le molesta» que ambas organizaciones colaboren con plataformas sociales y cívicas de la ciudad que reivindican necesidades. Y anunció que pedirán a la oposición que en el próximo Pleno pregunten al respecto.