La reelección de Miguel Celdrán como candidato a la Alcaldía de Badajoz para los próximos comicios municipales dependerá de la decisión que tome en las próximas semanas el PP de Madrid después de que escuche al alcalde hablar de su situación personal, de sus ánimos, de su equipo y de todo lo que le concierne, según manifestó ayer él mismo durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

Sin embargo, sus palabras dejaban entrever cierto cansancio y desgana. "A mí no me importaría dejarlo, tengo a más gente detrás mucho más joven, más valiosa y más preparada, tal vez con menos experiencia, claro, como que tengo 66 años,... pero tengo un manojo de concejales extraordinario", señaló.

Celdrán reconoció que políticamente le da igual repetir, ya que cree colmadas sus aspiraciones después de 12 años al frente de la alcaldía pacense. En lo relativo a lo personal hizo alusión a su edad: "todos mis compañeros están jubilados". Además entiende que "un alcalde y un presidente de la Junta tienen que tener todas las condiciones físicas ideales" y eso, según dijo, "es lo que me dice: Miguel, vete".

LA ULTIMA PALABRA A pesar de ello admitió que la decisión "depende mucho de Madrid", porque, en su opinión, "los partidos van a lo seguro y cambiar es muy difícil", algo que conoce, según dijo, por su experiencia como presidente provincial del PP. "Por eso está Rodríguez Ibarra ahí, porque él está hartito de todo esto".

Pero el alcalde cree que "alguna vez las cosas tienen que cambiar ¿o piensa Ibarra que va a estar siempre aquí?, cada vez que lo retrase cuatro años más se complica más su ida porque cada vez tiene más gente detrás".

Sin embargo, aseguró que en su caso no tiene compromisos personales. "Alguien del personal de mi confianza ha podido desarrollar alguna actividad a mi amparo, legalmente, pero, salvo que hayan hecho oposiciones, todos saben que el día que se vaya Celdrán se van todos, esto no es mío".

También se refirió a los nombres que se barajan en los otros grupos como posibles candidatos a la alcaldía para asegurar que el portavoz de IU, Manuel Sosa, "se va a presentar porque no hay otro, son seis", mientras que el PSOE "tiene un problema y es que no dan con nadie, porque no le interesa a nadie".

En su opinión, es difícil encontrar un candidato "pero no para el PSOE, sino que en circunstancias similares le pasaría igual al PP, en política pasa eso".

Aunque aseguró que le da igual quién sea el candidato del PSOE, rechazó a Francisco Muñoz al considerar que "ni es de aquí, ni se ha distinguido por ayudar a Badajoz, ni creo que sea la persona más idónea".

DIA DE EXTREMADURA El alcalde pacense no asistirá hoy a los actos institucionales del Día de Extremadura que se celebran en Cáceres por motivos familiares, "tengo una boda de un familiar en Alicante y no estaré aquí". Si no hubiera sido por este motivo, Celdrán, que recordó que no tiene por costumbre ir todos los años, aseguró que esta vez "no me hubiera importado ir".

Respecto a la polémica suscitada por el traslado de los actos institucionales a Cáceres, afirmó entender las razones del alcalde de Cáceres "para agradecer a la Junta que se los lleve allí" y las razones del de Mérida para estar molesto. En su opinión, el traslado responde a una estrategia del PSOE por temor a los actos en contra de la refinería. "Argumentar que esto es para consolidar y fortalecer la candidatura de Cáceres como capital cultural es cachondearse de los extremeños ¿consolidar en el 2006 lo del 2013? ¿Estará todavía Ibarra en el 2013 aquí?", se preguntó Miguel Celdrán.