El proyecto de recuperación de la margen derecha del río, que realizó la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), cuyo coste estimado ronda los 30 millones de euros, "está paralizado", según manifestó ayer el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, durante su visita al paseo fluvial con motivo de la actividad Mira al Guadiana , a la que acudieron miles de personas.

Celdrán dijo que "queda demostrado una vez más la inquietud de los pacenses por recuperar su río, espero que en un futuro no lejano, entre todas las instituciones, nos pongamos manos a la obra de una vez, más las que tienen más responsabilidad, que comprendan lo que supone el río para la ciudad".

Pero el proyecto está, de momento, "bloqueado; yo siempre entendí que había un dinero asignado, pero o se ha usado en algo o está pendiente de alguna aprobación definitiva", dijo.

Y añadió que de todas maneras, "intentamos impulsar" el proyecto de nuevo ante las instituciones responsables, porque "a la vista está que es urgente y necesario, un río como el que tiene Badajoz y que no pueda disfrutar más que de una décima parte de él, es una pena".

Preguntado sobre si hay contactos con la CHG, respondió que las noticias que tienen "es que el proyecto está en hibernación, esperemos que haya un momento de lucidez y se dé a la ciudad que lo se merece".

CALIDAD DEL AGUA Sobre la calidad de las aguas, Celdrán afirmó que no ve viable una depurado aguas arriba a la entrada de Badajoz, sino que el agua debe llegar depurada "desde los pueblos y las propias empresas que hacen sus vertidos, porque nosotros lo hacemos con las aguas residuales".

Los ciudadanos de Badajoz, dijo, "llaman limpio a poder bañarse en el río y hasta que no se eliminen los vertidos y se drague, porque han surgido muchas isletas, no será posible. Hay que ponerse, aunque no sea en un sólo año". Asimismo, recordó que Europa puso plazos para la instalación de depuradoras y que aún faltan algunas. Pero "no debe faltar mucho para que el agua sea apta para el baño".

Por otro lado, la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez, agradeció la asistencia del público en una jornada "en la que el tiempo acompaña", después de temer que se suspendiera por la lluvia. Rodríguez dijo que "es una actividad que nació un poco con las espectativas de que la gente viniera un poco al río, que no sabíamos cómo iba a encajar y, de verdad, ha sido una de las actividades que mayor repercusión ciudadana ha tenido y tiene". Esta edición estaba dedicada a los juegos tradicionales.

Sobre la dificultad para celebrar esta actividad más a menudo, la edil señaló dos problemas, el económico y la coordinación de numerosas personas y tantas entidades colaboradoras.

La jornada comenzó con una visita guiada de Amigos de Badajoz y una exposición sobre Al Mossassa en la ermita de Pajaritos, y continuó con el desarrollo de numerosos talleres, actuaciones del grupo de Coros y Danzas de Badajoz, de bailes de salón, de flamenco con Esther Merino y Francisco Pinto, el Mago Emilio, y actividades infantiles como cuentacuentos y guiñol.