El alcalde Miguel Celdrán compareció ayer arropado por todo el grupo popular como signo de unión para confirmar la marcha de Nicasio Monterde y decir que "el ayuntamiento sigue; esto es frecuente en los partidos y hay que aceptar la voluntad de sus componentes". Por ello decretó que el secretario pusiera en marcha esa misma mañana la sustitución de las delegaciones de Monterde.

Del exedil dijo: "tenemos todos un gratísimo recuerdo. Lamentamos que no continúe con nosotros y somos respetuosos con su decisión, al parecer muy meditada. Y estamos de acuerdo con él en que nos une más de lo que nos separa, pero si se le hubiera dado lo que él pide seguiría", puntualizó y añadió: "El ha llevado, con brillantez, la economía que este equipo de gobierno acordó, porque la situación del ayuntamiento cuando llegamos así lo requería".

"En cuanto a honestidad", Celdrán afirmó que "él es testigo de que aquí ni ha habido, ni hay, ni habrá nada de qué avergonzarse porque somos respetuosos con las normas"; y en lo personal, "creo que son frases hechas, porque si no no se entiende que estuviera con este alcalde 16 años. Yo no alcanzo a la décima parte en conocimiento de economía al señor Monterde, pero en honradez es posible que esté dos puntos por encima".

Funciones El alcalde distribuyó las funciones de Monterde entre otros miembros del equipo de gobieno, y en varias ocasiones manifestó que "esto es un incidente que lamenta todo el equipo, porque se le quiere y respeta, y le deseamos lo mejor".

Celdrán, sobre posibles irregularidades referidas por Monterde, manifestó que "él tiene que justificar su marcha y yo me explico que hable de honestidad; eso está muy bien, pero si le hubiera concedido lo que pidió, seguir con el área que tenía e ir a la diputación, no hubiera habido problema".

Insistió en que le ofreció ir a la Asamblea, "pero yo no mando en el partido, puedo hablar con unos y otros, pero no soy el dueño. Aquí se viene con un contrato de cuatro años y si no te llaman te vas a casa. Todos éstos que están aquí, ninguno sabe si va a ir en la lista. Hasta ahora no hay absolutamente nada", dijo.

"Yo no sabía que era veedor", dijo Celdrán cuando se le planteó que, según Monterde, se presentará a las elecciones para ganar y marcharse después dejando después a José Antonio Monago en el cargo, y añadió que "no voy a contestar; nadie le tiene odio mortal; al contrario".

Sobre si le afectaría al PP que Monterde encabezara otro partido, señaló que "no tenemos miedo a la democracia. El PP lleva 12 años en el ayuntamiento y con una ciudad que no se parece en nada a lo que era, no tiene que convencer a nadie de nada; no tenemos temor; si llega el momento, que te sustituyan, con normalidad, esto no es del PP; hay partidos que se creen que la Junta y las asociaciones de vecinos son suyas; y nosotros nos vamos a someter a la confianza del pueblo de Badajoz".

Añadió Celdrán que "cuando tome posesión, si me entra un reuma o me toca una loto, por muchos comentarios que hagan ustedes y los socialistas, me largo, porque mi madre me trajo al mundo para ser feliz, no para ser alcalde". Celdrán pidió varias veces a los medios de comunicación condescendencia y comprensión con Monterde, "porque lo está pasando muy mal".